Academia Diplomática de Chile difunde número especial de la revista “Diplomacia”: “Chile y la Antártica: realidades y desafíos a futuros”. - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
21161
post-template-default,single,single-post,postid-21161,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

05 Nov Academia Diplomática de Chile difunde número especial de la revista “Diplomacia”: “Chile y la Antártica: realidades y desafíos a futuros”.

  • El número tiene una visión integrada y multidimensional que da cuenta de los asuntos antárticos y subantárticos.
  • También hace referencia a la manera en la cual nuestro país está respondiendo a desafíos globales, con iniciativas concretas.

La Academia Diplomática de Chile (ACADE), con ocasión del 56° aniversario del Día de la Antártica Chilena, ha publicado un número especial, dedicado al continente blanco. Este puede ser consultado en el siguiente enlace: https://academiadiplomatica.cl/centro-de-publicaciones/ 

El tema antártico es una de las prioridades de las actividades de formación y extensión de la ACADE. El objetivo es conocer la historia, entender los intereses nacionales y las realidades globales, constantemente presentes en la política exterior nacional, actualizados al entrar en vigor el Estatuto Chileno Antártico (Ley 21.255) y la aprobación de la Política Antártica Nacional 2021 – 2031. 

Los artículos de este número entregan una visión integrada y multidimensional que dan cuenta de los asuntos antárticos y subantárticos, además de los contextos geopolíticos en constante evolución. Incorporan una mirada prospectiva para construir un relato antártico de futuro, que comprenda nuestros intereses y la preocupación internacional por la Antártica. 

Este número se inicia con la presentación del Director de la Academia Diplomática, Embajador Miguel Ángel González, las reflexiones del Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Andrés Allamand, y la colaboración de diversos actores, públicos y privados, de la comunidad antártica. 

El texto aborda la forma en la cual Chile proyecta sus derechos soberanos, se consolida como puerta de entrada y hub de desarrollo antártico, por medio de la construcción del Centro Antártico Internacional (CAI). Hace referencia también a la manera en la cual nuestro país está respondiendo a desafíos globales, con iniciativas concretas, como el “Observatorio de Cambio Climático” y el proyecto de establecimiento de un Área Marina Protegida en el Dominio 1 de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). 

De esta manera, Chile responde a los propósitos del Sistema del Tratado Antártico (STA) y contribuye a la comunidad internacional desde un laboratorio natural en el cual tenemos ventajas comparativas y potencialidades, reafirmando así nuestra identidad y cultura antártica.

Esta publicación de la ACADE concluye con una breve referencia a la contribución de personalidades y diplomáticos chilenos al desarrollo antártico. Testimonio de ello es la obra póstuma del Emb. Jorge Berguño, “La Antártida Americana”, en la cual se hace un recorrido documentado y con ilustraciones que contribuyen a comprender mejor la vinculación polar de Chile y la presencia permanente de nuestro país en el continente blanco.