[Webinar] Mesa Redonda Chile-Singapur: Un puente hacia y desde Asia Pacífico - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
21309
post-template-default,single,single-post,postid-21309,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

31 Ene [Webinar] Mesa Redonda Chile-Singapur: Un puente hacia y desde Asia Pacífico

El pasado 26 de enero se llevó a cabo un evento que presentó el libro “Chile-Singapur: Un puente hacia y desde Asia Pacífico”, cuyo editor es el académico y ex Embajador, Eduardo Rodríguez Guarachi.

El webinar organizado por la Academia Diplomática incluyó presentaciones de especialistas que destacan en el ámbito de las relaciones entre ambos países. Fue importante constatar que el vínculo con Singapur es de larga data, puesto que se estableció una relación diplomática en 1979, y actualmente, es un país con el que Chile ha tenido un intercambio comercial fructífero, un vínculo marcado por la presencia en ASEAN y una cooperación en temas como educación digital, innovación tecnológica, inteligencia artificial y envejecimiento activo.

El Embajador Miguel Ángel González, Director de la Academia Diplomática, dio la bienvenida a la actividad, remarcando que la relación con Singapur obedece a una política de Estado constante y permanente. Agregó que el libro editado por el ex Embajador Rodríguez Guarachi contó con el apoyo del Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, e hizo hincapié en la convergencia entre los intereses públicos y privados. El Embajador González también destacó que Chile es un puente de comunicación y acercamiento entre el continente asiático y América Latina y por ello, el interés que suscita en la Academia Diplomática.

A continuación, el Presidente de la CPC, Juan Sutil, expresó que el libro es una obra impulsada por el ex Embajador Eduardo Rodríguez Guarachi y por el Cónsul Honorario de Chile en Singapur, Arturo Alessandri Cohn, quienes, como protagonistas de la historia entre ambos países, comparten su mirada y sus vivencias en los ensayos del libro que fue lanzado oficialmente en noviembre pasado. También destacó los capítulos de los autores John Griffiths, Juan Pablo Toro, Sergio Arellano, cuyos contenidos permiten profundizar en la riqueza de la relación, las lecciones aprendidas y el sinnúmero de oportunidades que aún se pueden capturar para chilenos y singapurenses.

Cabe destacar que el Presidente de la CPC y el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, tuvieron a su cargo el texto introductorio del libro.

Seguidamente, se dio paso a las exposiciones de los especialistas, comenzado con las palabras del Cónsul General de Chile en Nueva York,  Ministro Consejero Mario Ignacio Artaza, quien se refirió al país asiático desde una perspectiva comercial y multilateral.

Por su parte, el abogado y académico Juan Pablo Glasinovic comentó que uno de los méritos del libro es comenzar con la historia personal de los autores y el impacto que cada uno puede tener en la articulación de la política exterior. Además, señaló que “el libro deja en evidencia cuáles son los elementos que han favorecido el surgimiento y extraordinario desarrollo económico de Singapur y recuerda el origen de la relación con Chile”.

Posteriormente, la académica Verónica Neghme destacó que la completa edición del libro permitió compilar diversas visiones y aspectos sobre Singapur para comprender cómo se llegó a un modelo exitoso de Ciudad-Estado-País.

El ex Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, entregó reflexiones en torno a la política comercial, económica y de inversiones, valorando que la importancia del vínculo, más allá de las cifras, está en la característica de países “like minded”, es decir, que comparten principios, intereses y visiones afines.

Al cierre, el ex Embajador Eduardo Rodríguez Guarachi detalló cómo nació la idea de editar el libro, valorando que se haya tratado de una estrategia y asociación pública-privada. Asimismo, rememoró su experiencia afectiva y profesional en Singapur, como primer Encargado de Negocios de Chile en Singapur en 1979.

El webinar se encuentra disponible en la página web de la Academia Diplomática, en el enlace http://ow.ly/L0Gl50HESwR