Historia - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
16844
page-template-default,page,page-id-16844,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

HISTORIA

La Academia Diplomática fue creada por Decreto de 3 de junio de 1954, y lleva el nombre de don Andrés Bello en reconocimiento a la noble labor que desarrolló de las relaciones internacionales, ya que entre 1834 hasta 1852, se desempeñó como Oficial Mayor de Relaciones Exteriores. La Academia Diplomática cuenta con una larga tradición de en formación y cooperación internacional, en sus 66 años de existencia ha formado tanto profesionales de la diplomacia nacional y extranjera.

Gracias a la gestión del historiador y diplomático Mario Barros van Buren, el Palacio Edwards anterior Club de Septiembre, fue declarado Monumento Nacional en diciembre de 1973, y al año siguiente pasó al Ministerio de Relaciones Exteriores. En enero de 1976, la Dirección de Arquitectura del MOP acordó un convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, para recuperar tanto la infraestructura del edificio como las decoraciones, incluyendo la recuperación de las pinturas murales, los pisos y la compra de mobiliario.

En 1974, en medio de los trabajos de restauración, comenzó a funcionar la Academia Diplomática.

Se rige por las normas contenidas en su Reglamento (link), aprobado mediante Decreto N° 463 de 30 de Agosto de 2001 (última versión 31 de mayo de 2019).  A través de este se regulan todas las materias asociadas a asuntos de objetivos, funciones, su representación y organización, sus autoridades, consejos asesores. Los asuntos Docentes, incluyendo el plan de estudio, el examen de admisión y otros asuntos relacionados al personal administrativo y materias de perfeccionamiento.

Actualmente, con el objeto de llevar adelante el proyecto de Restauración del Edificio Palacio Septiembre, ubicado en calle Catedral 1183, la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” ha trasladado sus dependencias al edificio situado en calle Moneda 1096, Santiago Centro.