1° Conversatorio sobre “Desafíos de los Negocios liderados por Mujeres y la Diplomacia” - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
21846
post-template-default,single,single-post,postid-21846,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

27 Sep 1° Conversatorio sobre “Desafíos de los Negocios liderados por Mujeres y la Diplomacia”

Conversatorios, reuniones para levantar propuestas en temas de género y diplomacia, entre otras acciones son las que considera el trabajo entre ambas partes.

Luego de meses de trabajo conjunto la Academia Diplomática y el Foro Económico de la Mujer (WEF sigla en inglés) llevaron a cabo el primer conversatorio que busca dar a conocer las necesidades de parte de las emprendedoras y empresarias chilenas y, de las ofertas y demandas que ofrece el Estado de Chile a través de la Cancillería.

La Embajadora María del Carmen Domínguez, Directora de la Academia Diplomática de Chile, en su saludo inicial destacó que “hoy concretamos en una primera instancia el trabajo conjunto, colaborativo y de cooperación con Woman Economic Forum- WEF, que venimos desarrollando desde hace algunos meses. Poco a poco nos fuimos dando cuenta de que existe un desconocimiento de nuestra función de parte de la ciudadanía, de la labor que realizamos a nombre de todas y todos los chilenos tanto en el extranjero como en nuestro país. En esta misma línea, también hay desconocimiento de las necesidades reales que ustedes, las emprendedoras y emprendedores esperan y requieren para salir al mundo con sus productos y servicios. Basándonos en ello, es que organizamos esta instancia de conversación y diálogo, donde contaremos con la participación de dos mujeres que son parte de la política económica y exterior de nuestro país”

Por su parte Nicole Verdugo, Presidenta de WEF Chile destacó que “La pandemia ha afectado de forma brutal los logros que habíamos alcanzado en décadas de esfuerzo a propósito de la participación de las mujeres en el trabajo. El escenario se ve complicado, pero frente a las crisis siempre surgen oportunidades, y por ello estamos convencidos de que tenemos que sumar al país y también a las empresas hacia la nueva era de la economía colaborativa. Este seminario que se realiza de manera digital es muy importante, no solo por el alcance que este puede tener, sino además por el trabajo colaborativo que ha resultado en una alianza público”.

La Presidenta de WEF Chile agregó, además, que “el camino de la internacionalización y la aplicación de los tratados de libre comercio, incluyendo los capítulos de comercio y género que fue creado de Chile para el mundo, son hoy una real oportunidad para lograr avanzar en el desarrollo empresarial de miles de mujeres que hoy no ven en sus negocios potencialidades en el ámbito internacional, y que, por el contrario, se sienten lejos de poder alcanzar el máximo desarrollo y se enfrentan a barreras de información, desarrollo y financiamiento.

Cabe destacar que según la encuesta EME 6 liderada por el Ministerio de Economía hay tres factores que influyen en esta decisión de emprender. La primera es la oportunidad que se presenta y les da la opción de generar más ingresos; segundo, es la necesidad de quienes no encuentran trabajo o lo han perdido, y, finalmente, la tercera es la flexibilidad, por ejemplo, de horarios, sobre todo para quienes son dueñas de casa con hijos y que sueñan con su propio negocio, pero que no cuentan con una red de apoyo para el cuidado de su familia. Otra cifra que refuerza esto es que un 45% de las microemprendedoras trabaja desde su casa.

Diplomacia y Emprendimiento Femenino

La actividad contó con la participación y exposición de la Segunda Secretaria Catalina Barceló, destinada en la Embajada de Chile en Argentina, quién expuso a nombre de la Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de carrera- ADICA- y de María José Álvarez, Coordinadora de Género y Pueblos Originarios de ProChile.

La SS Catalina Barceló, diplomática de carrera destinada en Buenos Aires,comenzó destacando el cómo se apoya desde la diplomacia a los negocios liderados por mujeres, ante lo cual menciono las instancias Multilaterales a través de las Misiones en la ONU, OMC, OCDE, UE, OEA, así como también en Foros Internacionales como APEC, Alianza del Pacífic. Además, mencionó las instancias Bilaterales a través de la red de Embajadas de Chile en el exterior y en algunos países con la red de oficinas de ProChile y de InvestChile.

María José Álvarez, Coordinadora de Género y Pueblos Originarios de ProChiledestacó el trabajo que realizan internacionalizando, previo proceso de formación y vinculación, a mujeres de pueblos originarios.

Las representantes del mundo del emprendimiento y empresarial, también dieron a conocer su trabajo. En este sentido, Daniela Sáez, Gerenta de GHIVS, señaló a todas las mujeres que deseen emprender deben tener que “enamorarse de la idea y creer que lo vas a lograr, pero después de ello es importante saber que hay varios pasos entre medio. Brecha financiera y brecha tecnológica son dos temas que si no te lo dan lo debes buscar. La perseverancia es fundamental y rodearse de personas que te ayuden a salir adelante, te sumen, y crear un ambiente grato de trabajo”

Por su parte, Ivette Salvo, Gerenta de Atenas Logística, destacó que “no te quites el mérito, pon límites y empuja el cambio… Este es el mejor momento para ser mujer”.

Antes de finalizar las panelistas de ambos bloques compartieron una ronda de preguntas y respuestas, dejando invitada a la audiencia a seguir trabajando por la inclusión de género y a ver los próximos conversatorios impulsados por Woman Economic Forum y la Academia Diplomática de Chile.