“100 años de la 5ª Conferencia Internacional Americana: Desde el Tratado de Gondra al Pacto de Bogotá” - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
22249
post-template-default,single,single-post,postid-22249,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

03 May “100 años de la 5ª Conferencia Internacional Americana: Desde el Tratado de Gondra al Pacto de Bogotá”

El 3 de mayo de 1923 Chile fue escenario de uno de los primeros debates sobre paz y seguridad de la región.

Al cumplirse 100 años del Tratado de Gondra, firmado entre Chile y Paraguay, la Academia Diplomática de Chile y la Embajada de Paraguay en Chile organizaron la charla sobre “100 años de la 5ª Conferencia Internacional Americana: Desde el Tratado de Gondra al Pacto de Bogotá”, la cual contó con la exposición a cargo del Embajador ® Adolfo Carafí.

La Directora de la Academia Diplomática de Chile, Embajadora María del Carmen Domínguez, inició el evento señalando que “en el marco de la Conmemoración de los 100 años de la 5ª Conferencia Internacional de los Estados Americanos, y ad portas de celebrar los 180 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Paraguay, apreciamos hoy nuestros avances como países dedicados a construir y sostener una región fundada en valores democráticos”.

La Embajadora Domínguez, agrego que “valoro y agradezco el trabajo de vinculación que estamos llevando a cabo con Paraguay, fortaleciendo el proceso de formación y capacitación de los futuros diplomáticos y diplomáticas de ambos países”.

Por su parte, el Embajador de Paraguay, Antonio Rivas, se refirió al Tratado de Gondra, destacando que “sin dudas, este hecho constituyó un esfuerzo común por evitar conflictos entre naciones hermanas, al mismo tiempo que una contribución en el afán de impedir, a partir de mecanismos de conciliación, conflagraciones que pudiesen quebrantar el bienestar de las jóvenes repúblicas del hemisferio y de sus habitantes en tiempos álgidos para la humanidad que, para entonces, ya había padecido los horrores de la Primera Guerra Mundial. A pesar de las adversidades que irrumpieron en su accidentado derrotero, el legado de la búsqueda de la paz prevaleció recalando, años más tarde, en el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas o Pacto de Bogotá”.

La actividad contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático, docentes de distintas casas de estudios, funcionarios y funcionarias de la Cancillería y, los alumnos y alumnas de ambos niveles de la Acade.

Contexto histórico

El 3 de mayo de 1923, se desarrolló la Quinta Conferencia Panamericana, con sede en Santiago de Chile, escenario de uno de los primeros debates sobre paz y seguridad de la región.

Como resultado de esta histórica Conferencia, se firma el “Tratado para Evitar o Prevenir conflictos entre los Estados Americanos”, o también llamado “Tratado de Gondra”, en honor al expresidente de Paraguay y delegado del país para la Quinta Conferencia, Manuel Gondra.

Este Tratado fue el puntapié inicial para el desarrollo de mecanismos de solución de controversias que, posteriormente, desembocaron en la firma del “Tratado Americano de Soluciones Pacíficas” o “Pacto de Bogotá”.

Chile tuvo el honor de ser país depositario del Tratado de Gondra, el cual fue albergado en el Palacio de La Moneda. Sin embargo, durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el documento resultó gravemente dañado producto del bombardeo a la Casa de Gobierno “La Moneda”.