Acade impulsa charlas sobre la APEC 2019 con universidades del país - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
18379
post-template-default,single,single-post,postid-18379,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

05 Abr Acade impulsa charlas sobre la APEC 2019 con universidades del país

  • Con representantes de los países donde se exportan los productos de la Región del Maule, académicos y estudiantes se dio inicio de charlas impulsadas por la Academia Diplomática de Chile.

 

Santiago, abril de 2019. La Academia Diplomática de Chile- ACADE- impulso una serie de charlas a través de distintas casas de estudio del país. La Universidad Talca fue la encargada de iniciar este ciclo de charlas que tienen como finalidad informar y orientar a la ciudadanía acerca de la importancia de las relaciones internacionales para el desarrollo del país y, en especial, de las regiones.

 

El embajador Miguel Ángel González, director de ACADE, resaltó la importancia de las regiones en la política exterior de un país, por lo mismo fue enfático en destacar el trabajo de la APEC 2019 y por qué la academia diplomática de Chile ha impulsado. “Hemos querido potenciar este trabajo conjunto para que la gente de las regiones comprenda cómo el trabajo que realizan en áreas productivas de exportación es esencial en la productividad del país. Además, es de suma importancia que se entienda que justamente los diplomáticos cumplen un rol fundamental en las negociaciones y acuerdos que finalmente benefician a todos los sectores desde Arica a Punta Arenas”

 

Junto con agradecer la instancia, Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, manifestó que “para nosotros no nos es indiferente el foro de la APEC, mucho de nuestros intereses internacionales tienen que ver con países de la APEC, una mirada no solamente del mundo diplomático sino también del mundo de las universidades. Hay grandes oportunidades en los países que forman parte de la APEC, oportunidades de trabajo conjunto, intercambio académico, estudiantil. Hoy por hoy los temas internacionales forman parte de los ejes centrales de la modernización de todas las universidades chilenas”.

David Yang, Ministro Consejero de La embajada de Corea en Chile, y Vinh Nguyen, Director, Embajador Miguel Ángel González y el Consejero Político de la embajada de Vietnam

 

Mathias Francke, SOM Chair de APEC Chile 2019, destacó en su intervención que “para Chile, liderar APEC 2019 nos permitirá dar un sello distintivo a los trabajos del foro que se desarrollarán durante el año. Queremos trabajar en consolidar a APEC como un Foro clave en el desarrollo del libre comercio en la región Asia Pacífico y posicionar a Chile a la vanguardia en materias de economía digital, innovación, impulsar la integración de la mujer a la economía, aumentar la participación de las pymes en el comercio internacional, y fomentar el crecimiento integral, inclusivo y sustentable”.

 

Añadió que “a la vez, queremos hacer un año APEC centrado en las personas, y tratar de transmitir a los ciudadanos cuál es la importancia de realizar un foro como éste y los beneficios que implica. Y para esto llevar a APEC a las regiones es clave. Estamos trabajando ya con varios gobiernos regionales, cámaras de comercio, la academia y otras instituciones para organizarnos para recibir a los delegados que vendrán a las distintas regiones y a la vez poder difundir más ampliamente APEC en cada una de estas comunidades”.

Visión empresarial y de expertos

Jorge Balduzzi, gerente de Viña Balduzzi añadió que “creo que el Maule ofrece, para los estudiantes de la Academia, futuros diplomáticos que nos van a representar en el mundo, oportunidades únicas en la parte silvoagropecuaria y en el tema vitivinícola tenemos una ventaja comparativa gigantesca por el  agua y el clima en general, grandes ventajas frente a países de Asia, con los cuales nos complementamos, y también con el resto del mundo y es por eso que tenemos muchos inversionistas extranjeros en la Región”.

Destacando la importancia de este mercado para la producción del Maule, el académico Yerko Moreno, director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Facultad de Ciencias Agrarias, agregó que “un 37%, un 38% de los vinos embotellados que se exportan desde Chile se comercializan en países de este Foro APEC. Los principales compradores son China, en primer lugar, Estados Unidos y Japón siendo Corea, el país que tiene el precio promedio más alto para los vinos chilenos con alrededor de 38 dólares, casi US$ 10 más que el promedio de venta nacional”.

Panelistas

Por el lado de la Academia Diplomática de Chile, participaron David Yang, Ministro Consejero de La embajada de Corea en Chile, y Vinh Nguyen, Consejero Político de la embajada de Vietnam

En Chile, sumado al SOM CHAIR Chile, Mathias Franke, quienes fueron acompañados por el Director de la Academia Diplomática de Chile- ACADE- embajador, Miguel Ángel González y el coordinar de la actividad, Fernando Reyes Matta. Por el lado de la Universidad de Talca, a mesa de dialogo estuvo encabezada por el rector de la casa de estudios del Maule, Álvaro Rojas: el encargado de Asuntos Internacionales, Gonzalo Arenas y empresarios como: Jorge Balduzzi; Patti English, Gerente carnes Andes sur Parral; Alamiro Garrido, Gerente ALERCE EXPORT, de Linares; Alicia Ragga, de la empresa Wine Multiservice; y Visania Vera, de la empresa Dote y Vera Limitada.

 

Cada uno de los exponentes estuvo encargado de dar su visión del comercio exterior en Corea y Vietnam, permitiendo a los estudiantes de la Academia Diplomática de Chile y de la Uinversidad de Talca, conocer de primera fuente las dinámicas de exportación y cómo los tratados de libre comercio y acuerdos de cooperación aportan en el crecimiento sostenible de las regiones.

Mathias Francke, SOM Chair de APEC Chile 2019

Panelistas Universidad de Talca

 

 

Tags:
,