2° webinar/Revista Diplomacia: POLÍTICA MULTILATERAL ECONÓMICA- ORGANISMOS, MECANISMOS Y PROCESOS - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
21961
post-template-default,single,single-post,postid-21961,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

18 Nov 2° webinar/Revista Diplomacia: POLÍTICA MULTILATERAL ECONÓMICA- ORGANISMOS, MECANISMOS Y PROCESOS

  • El rol de la OMC, la Integración regional y la APEC fueron los temas abordados por los panelistas.
  • El tercer webinar se referirá a las nuevas dimensiones para nuestra diplomacia económica.

Cada semestre la Academia Diplomática lanza el ciclo de charlas de extensión, las cuales se enfocan en los temas relevantes de la Política Exterior Chilena. El segundo semestre de este año se enfocó en la Diplomacia y la Política Exterior Económica, llevándose a cabo con la participación de connotados especialistas. El pasado miércoles 16 de noviembre, el tema fue la “Política Multilateral Económica. Organismos, Mecanismos y Procesos”.

Las palabras de bienvenida al panel estuvieron a cargo de la Directora de la ACADE, embajadora María del Carmen Domínguez, quien resaltó la importancia de estos temas, con los cuales tiene un especial vínculo. “El multilateralismo y los temas económicos, han sido parte de mi desarrollo profesional.  Mi carrera como diplomática se inició en Washington dc, en los 90, las siglas como OMC, OCDE, TLC, eran palabras nuevas, y el multilateralismo era necesario para avanzar de manera conjunta con otros países, tanto de la región como de otras partes del mundo”.

La coordinación del panel estuvo a cargo del Editor de Contenidos de la Revista Diplomacia, embajador Eduardo Gálvez, quien destacó “la importancia de que Chile participe activamente en los foros y mecanismos económicos multilaterales relevantes, como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, la Organización Mundial de Comercio, Alianza del Pacífico y otros, globales y regionales, para poder influir en la agenda económica internacional y promover nuestros intereses como país mediano, con economía abierta al exterior, latinoamericano y de la Cuenca del Pacífico”.

En la ocasión participaron como panelistas nuestra Representante Permanente De Chile Ante La OMC, OMPI, UNCTAD Y CCI, Embajadora Sofía Boza, quién se refirió sobre “La OMC En Nuestra Política Exterior Económica”; En segundo lugar, está Alejandro Buvinic, quien se desempeña como Jefe De La División De Servicios, Inversiones Y Economía Digital, De La Subsecretaria De Relaciones Económicas Internacionales. SUBREI, quien abordó “El Rol Y Valor De La Integración Regional Latinoamérica Para Chile”. Y, en tercer lugar, cerrará el panel, Javiera Cáceres, quien es Profesora Instructora Del Instituto De Estudios Internacionales De La Universidad De Chile; Legal Research Fellow Del Centre For International Sustainable Development Law (Cisdl) Y Ph. D. Fellow Del Departamento De Desarrollo Internacional, London School Of Economics And Political Science, Reino Unido. Javiera expuso sobre “El Vasto Mundo Del Asia Pacifico Para La Inserción Económica De Chile. Apec”.

El tercer y último webinar del segundo semestre se llevará a cabo el 14 de diciembre, de manera telemática, en el cual se abordarán las nuevas dimensiones para nuestra diplomacia económica.