68° Aniversario Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
21567
post-template-default,single,single-post,postid-21567,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

03 Jun 68° Aniversario Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

“Pro Chile Loquor”, “Hablo por Chile”

 

68 años formando diplomáticas y diplomáticos

¡Hoy celebramos doble! ¿Sabían que han pasado 68 años para que la Academia Diplomática de Chile hoy celebre su aniversario bajo la dirección de una mujer?

Desde su creación el 3 de junio de 1954, recién a partir de marzo de este año, la Embajadora de carrera y ex alumna de esta Academia, Sra. María del Carmen Domínguez, lidera la formación diplomática del país, no solo visibilizando el rol de la mujer en la diplomacia, sino que integrándose como única representante a una lista precedida por 27 hombres en este puesto.

Su nombramiento, da cuenta de las transformaciones que Chile ha experimentado desde 1954, y responde a la visión integral de una “política exterior feminista abriéndose caminos”, tal y como se señalara en la reciente cuenta pública presidencial.

Es por esto por lo que, en este nuevo aniversario de la Academia Diplomática, destacamos la renovación del plan académico 2022 bajo esta mirada, recogiendo la urgencia de contar con una diplomacia capaz de adaptarse a un mundo con desafíos muy diferentes a los conocidos hace 68 años.

Abordar estos nuevos desafíos y potenciar las capacidades de nuestros alumnos y alumnas en formación, es lo que nos moviliza para que Chile sea parte activa en la agenda global, ya que como lo dice el escudo de la ACADE “Pro Chile Loquor”, es decir: “Hablo por Chile”.

¡Feliz aniversario!

Fact sheet

§  La Academia Diplomática de Chile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue fundada el 3 de junio 1954.

§  A partir del 11 de marzo de este año, y por primera vez en su historia, es dirigida por una mujer, la Embajadora María del Carmen Domínguez.

§  Este nuevo aniversario está también marcado por un cambio en el programa de estudios, el que ahora da énfasis a áreas claves para las relaciones internacionales como Género y Políticas Públicas, Derechos Humanos, Cambio Climático e Inclusión.

§  Al conmemorar 68 años desde la creación de la ACADE destacamos el rol de las mujeres que se han formado en sus aulas: Embajadoras, Ministras Consejeras, Primeras Secretarias, Segundas Secretarias y Terceras Secretarias, quienes han servido al país en las 70 Embajadas, 109 Consulados y 10 Misiones ante Organismos Internacionales.