Entrevista a Maritza Parada Directora de Asuntos Culturales de la Cancillería - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
18787
post-template-default,single,single-post,postid-18787,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

05 Sep Entrevista a Maritza Parada Directora de Asuntos Culturales de la Cancillería

Amena, cordial y con la postura y expresión que revela su trayectoria en la danza y en el mundo del arte, Maritza Parada, llega puntual a reunirse en dependencias de la Academia Diplomática de Chile. Se reunió a conversar con alumnos de primer año de la ACADE, donde les habló un poco de historia del arte, trayectoria y en qué estamos hoy en temas culturales como Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cuál es la importancia que Usted ve en que los futuros diplomáticos se les enseñe más acerca del arte nacional?

R: Me parece de suma importancia porque creo que es una herramienta vital para que los diplomáticos puedan contactarse más rápidamente con las distintas culturas donde están destinados.

¿De qué manera como directora de Cultura de la Cancillería se potencia la cultura nacional en el extranjero?

R: Como DIRAC apoyamos a las embajadas, porque son ellos quienes visualizan en terreno cuáles son las prioridades. Atendemos sus solicitudes, vemos lo que es viable y posible de difundir para exportar. Nosotros velamos por mostrar lo mejor en las expresiones artísticas, ya sea en artes visuales, artesanía, danza, teatro o en literatura. Este año, por ejemplo, fue dedicado a los 130 años del nacimiento de Gabriela Mistral. Hemos traducido sus escritos a muchos idiomas para que los niños chilenos, que viven fuera, en Europa o América Latina, puedan conocer a nuestra Premio Nobel.

Hemos puesto mucho hincapié en la calidad de las creaciones artísticas que salen, porque esa experiencia permanece para siempre. Entonces, creemos que la calidad de lo que nosotros podamos mostrar fuera sea representativo y muy bien realizado.

¿Cómo exportamos la cultura que es más popular y que se relaciona más a nuestras raíces? Orquestas de niños, expresiones callejeras, entre otras.

R: Primero que nada, hay un concurso anual para cofinanciar proyectos culturales, donde pueden postular todos los que deseen mostrar su arte en el extranjero. Contamos con un jurado especialista en las distintas áreas, y así es como hemos tenido la oportunidad de mostrar en el extranjero a los chinchineros, que es algo tan nuestro. También el folclor representado por más artistas y músicos de regiones.

Lo positivo de este concurso es que abre oportunidades a todas las regiones y creadores del país, quienes siempre han sentido que son poco considerados lo que de alguna manera es verdad. Por nuestra extensa geografía Chile es un país con conectividad cara y, por lo mismo, es difícil moverse dentro de éste. Este concurso le da la oportunidad a todo Chile que se pueda mostrar hacia afuera. Realizar un sueño.

¿Cuál es su visión de la cultura en el país?

R: La cultura hoy está bastante diversificada, pero yo creo que el Ministerio en la Cultura, las Artes y el Patrimonio está haciendo un esfuerzo para aunar los distintos criterios en este campo. Creo que es un tema que requiere tiempo y es complejo porque hay que fijar directrices y prioridades.

Nosotros tenemos una función muy definida como DIRAC, pero también creo que debemos darles más valor a nuestras raíces. No nos mentalicemos con lo europeo o lo norteamericano, que no es malo, pero nosotros somos un pueblo rico en diversas expresiones artísticas.

Opiniones alumnos ACADE

Magdalena Durán, alumna de 1º año de la ACADE, señaló que “la clase sobre ballet, dictada por Maritza Parada, fue un recorrido completo por sus elementos, y principalmente su historia, desde los antiguos griegos hasta su llegada a Chile. Fue una oportunidad única para aprender tanto de una persona que vivió en primera persona un arte como éste. Sin duda, es una inspiración para adentrarse en un mundo delicado e impresionante”.

Vadim Belloni, alumno de la promoción 2019 de ACADE, agregó que “La charla de Maritza Parada fue una excelente oportunidad para nosotros de acercarnos al mundo de la danza, recibiendo información de primera fuente y de una persona que posee un profundo conocimiento acerca de la materia, gracias a su gran experiencia en el rubro. La danza está ampliamente presente en nuestras vidas, pero, lamentablemente, no siempre nos damos el tiempo para conocerla. Al igual que en el caso de otros tipos de expresión artística, nosotros como diplomáticos tenemos varios grandes desafíos, uno de los cuales consiste en ser promotores de todas formas de cultura a nivel internacional.

Patricio Quintremán, también alumno de 1º año, destacó que
“como futuros diplomáticos, es sumamente importante conocer de la relevancia que tiene la gestión cultural para el desarrollo y resultado exitoso de las diferentes muestras artísticas de autores chilenos que se presentan en el exterior. En este sentido, el desafío no sólo consiste en atraer a los connacionales; sino que también a los locales, de modo que sean estos los que conozcan más de nuestra cultura y expresiones artísticas”.

 

 

Ciclo Diplomacia Cultural - Maritza Parada Directora DIRAC - MINREL