Videoconferencia “DIPLOMACIA 3.0” junto a Embajador Pedro Oyarce y Kevin Fiegehen - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19259
post-template-default,single,single-post,postid-19259,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

25 Mar Videoconferencia “DIPLOMACIA 3.0” junto a Embajador Pedro Oyarce y Kevin Fiegehen

El miércoles 25 de marzo se dio inicio al Ciclo de Diplomacia 3.0 que forma parte del programa de estudios regular del primer año de la Academia Diplomática.

 

El embajador Oyarce abrió la instancia entregando a los alumnos las directrices del curso, junto con referirse a los cambios que se han incorporado al programa desde que se implementó en la malla de formación de los futuros diplomáticos en 2019.

 

La instancia surgió a partir del ciclo de charlas de “Diplomacia Científica” que fueron inauguradas con la clase magistral presentada por el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

 

Durante la presentación, el embajador indicó que el curso tomará como base la relación existente entre ciencia y política, y el enfoque integrado que estas han desarrollado en el último tiempo. También, la importancia en el rol que desempeñarán los futuros diplomáticos, quienes asumirán el desafío de comprender su valor como recurso estratégico vinculado al poder y la influencia política. A eso se suma, los cambios que la ciencia y la tecnología han generado en el desarrollo de las relaciones internacionales, su expresión a nivel institucional y otras temáticas en las que la ciencia, el conocimiento y la tecnología cobran valor, como lo son la transformación digital, los laboratorios naturales, la ciberseguridad, la salud global y las energías limpias, entre otros aspectos fundamentales para la labor diplomática.

 

Ello, en definitiva, a fin de contestar la interrogante: ¿Por qué asumir estas nuevas fronteras de la Diplomacia 3.0? Primeramente, se busca acortar la brecha de lo científico y lo político, que antes se habían establecido como temas focalizados sólo para quienes lo ejecutaban de manera excluyente. Así se van transformando en conceptos indivisibles. Hay ejemplos claros en cooperación internacional en materias nucleares, CERN, el ESO.

 

En segundo lugar, se abordó el hecho que, la ciencia y el conocimiento son recursos estratégicos dentro del sistema internacional y de las políticas nacionales, constituyéndose como elementos ordenadores del sistema internacional. Como ejemplo se comentó que, en el contexto del Coronavirus, se ha constituido un comité de apoyo en el que está incluido el Ministerio de Ciencia, el cual tendrá acceso a los datos del Ministerio de Salud para avanzar en la búsqueda de soluciones político – científica.

 

En tercer lugar, se señaló que la ciencia ha generado cambios en las relaciones de poder en el contexto internacional, afectando a todos los países. Aquí hay dos realidades que abordar: inclusión (cómo un país participa) y el riesgo de la exclusión. No son temas meramente científicos, sino también políticos que conllevan a hablar de desigualdades tanto internas como externas, asimismo, se da cuenta de impacto que la ciencia conlleva en el desarrollo de los países.

 

Por otra parte, el embajador se refirió al actuar diplomático en el desarrollo de capital humano avanzado, materia que será tratada con profundidad durante el curso.

 

Finalmente, se llegó a la conclusión que “se comprende la acción de una diplomacia como la de un facilitador, capaz de establecer redes de cooperación en las materias señaladas, que actúa como mediador entre el mundo científico-tecnológico y la institucionalidad de carácter político, para mantener la continuidad en el desarrollo del país”.

 

Elaborado por Lorena Pérez, Arantxa Ríos, Guido Benavides, Emanuel Ruz, David Hansen y Cristóbal Sandoval, alumnos de primer año.