3era sesión del Ciclo de charlas sobre “Prioridades de la Política Exterior” - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
21575
post-template-default,single,single-post,postid-21575,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

09 Jun 3era sesión del Ciclo de charlas sobre “Prioridades de la Política Exterior”

En el Día Mundial de los Océanos, gran interés suscitó la sesión sobre Política Exterior Turquesa y Política Exterior Latinoamericana; áreas prioritarias para la Cancillería

  • El panel reunió al Embajador Alex Wetzig, Secretario General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores; Alicia Frohmann, experta en Política de Comercio Internacional; al Consejero Julio Cordano, Director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos de la Cancillería (DIMA); y a Salvador Vega, Jefe de Asuntos Oceánicos de DIMA. El Embajador Eduardo Gálvez, editor de contenidos de la revista Diplomacia fue el coordinador de la sesión.
  • El Embajador Wetzig destacó que la política exterior chilena apunta hacia la búsqueda de la concertación política y de la construcción de una voz común en la región.
  • En el “Día Mundial de los Océanos”, el Consejero Cordano enfatizó que este 2022 es un “súper año” para la agenda ambiental, los océanos y la protección de la biodiversidad.

La diplomacia turquesa, compromiso ambiental que está impulsando nuestro país, y la integración regional latinoamericana, la dirección hacia donde se están implementando las principales acciones de política exterior, son dos de las áreas que fueron revisadas en la tercera sesión del Ciclo de Charlas organizado por el Departamento de Extensión de la Academia Diplomática.

Al darle la bienvenida a expositores y asistentes, la Embajadora María del Carmen Domínguez, Directora de la Academia Diplomática de Chile, destacó el trabajo que ha realizado la ACADE en su vinculación con el medio y el tratamiento académico de los temas.

Política Exterior Latinoamericana

El Embajador Alex Wetzig, Secretario General de Política Exterior, se refirió a los factores que pueden fomentar la cooperación entre países y contribuir a la construcción de una verdadera comunidad política; también comentó las dificultades coyunturales que se enfrentan. Asimismo, señaló que la región tiene múltiples voces y analizó los variados mecanismos de integración y los espacios de concertación regional.

Agregó que la voluntad de Chile por la integración ha tenido dos dimensiones:  económica (y comercial) – que aparece como una estrategia frente a los efectos positivos y negativos que conlleva el proceso de globalización; y la otra, la búsqueda de una concertación política que permita que, frente a la comunidad internacional y antes desafíos comunes, América Latina tenga “una sola voz”.

Por su parte, la académica Alicia Frohmann, experta en Política de Comercio Internacional, centró su presentación en el estado actual de la región, haciendo énfasis en la crisis sanitaria y las crisis energética y agroalimentaria, producto de la guerra en Ucrania. Se han develado y destacado las precariedades que existen en nuestras sociedades y que se expresan en el desempleo, el aumento de la pobreza y la desigualdad. También, la fragmentación y fragilidad de la integración regional, tanto en el ámbito político como en el económico-productivo.

Política Exterior Turquesa

Julio Cordano, Director de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático, y Océanos, reflexionó sobre los temas medioambientales desde la agenda multilateral, enfatizando que la política exterior turquesa es una integración de agendas de cambio climático, biodiversidad y protección de los océanos, que apunta a una mirada inspirada por el conocimiento científico y basada en el desarrollo sostenible. Asimismo, destacó el regreso de Chile al Acuerdo de Escazú, que incorpora a los Derechos Humanos en asuntos ambientales y busca asegurar los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia, además de incluir cláusulas sobre protección a defensores de Derechos Humanos en asuntos ambientales en nuestra región.

En la dimensión nacional, sumó a esta reflexión el fortalecimiento institucional y las leyes que han permitido una institucionalidad más robusta y adecuada para las políticas medioambientales. Sobre los desafíos, expresó que las zonas de sacrificio, la degradación y la sequía ponen a Chile en una situación de vulnerabilidad. Comentó que corresponde a la política exterior turquesa explorar oportunidades con una vocación latinoamericanista para unir a la región en temas medioambientales.

A continuación, Salvador Vega, Jefe del Departamento de Asuntos Oceánicos, profundizó en la importancia del océano en el equilibrio del ecosistema, en materias de cambio climático, su impacto en el desarrollo económico a nivel nacional e internacional y la conexión cultural de Chile con el océano.

Respecto de la perspectiva multilateral, se refirió a la institucionalidad que entrega la Convención del Derecho del Mar (CONVEMAR) como el marco legal para todas las actividades que se desarrollan en el medio ambiente marino, como asimismo la Agenda 2030 con el Objetivo 14, “Vida submarina”, que pretende proteger los ecosistemas marinos y costeros, reduciendo la contaminación marina y la acidificación de los océanos, y poner fin a prácticas insostenibles e ilegales de pesca; entre otros.

Revista Diplomacia

Las tres sesiones del Ciclo de Charlas realizadas hasta la fecha incluyeron presentaciones sobre “Prioridades de la Política Exterior chilena”, “Política Exterior Feminista”, “Política Exterior Turquesa” y “Política Exterior Latinoamericana”; todas ellas serán parte del contenido de la próxima edición de nuestra revista Diplomacia que será publicada a fines del primer semestre.

Les invitamos a poner atención a las redes sociales de la Academia Diplomática, donde se estará informando acerca de la publicación de la próxima revista.