13 Sep Profesionales de la Academia Diplomática presentaron su trabajo “Análisis de los desafíos de Chile en materia de ciberseguridad y el rol de Cancillería”
La tercera presentación de los policy brief –módulo correspondiente al módulo académico de investigación del curso de formación nacional – difundió los principales desafíos en ciberseguridad para el país y el rol de Cancillería en la materia.
La alumna Catalina Calderón y el alumno Thomas Schroder analizaron el nivel de cumplimiento de la Política Nacional de Ciberseguridad 2017-2022 (PNCS), específicamente de las medidas a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se expresó en la presentación que “el escenario actual nos moviliza a establecer políticas públicas que nos permitan asegurar la convivencia segura en el ciberespacio. Para conseguir aquello será fundamental contar con una nueva Política Nacional de Ciberseguridad y con una Estrategia de Política Internacional de Ciberespacio y Ciberseguridad de Cancillería. Asimismo, será importante que toda la sociedad sea incluida, que se aplique el enfoque de género y que se hagan los esfuerzos por fomentar la cooperación internacional en esta materia”.
Catalina Calderón y Thomas Schroder sostienen que “es importante entender que la ciberseguridad sea abordad como un tema prioritario para la seguridad de los países, pero también para el desarrollo de la humanidad. En este sentido, la migración de las personas hacia el ámbito digital (motivada por diversos factores como la pandemia del COVID-19) nos impulsa a trabajar por resguardar los derechos de todas las ciudadanas y ciudadanos. Al mismo tiempo, las características de los ciberataques (cada vez más sofisticados) y que muchas veces tienen un carácter transfronterizo, otorgan a Cancillería un rol fundamental a la hora de coordinar los esfuerzos en el concierto internacional para establecer un ecosistema digital seguro, libre, abierto y resiliente”.
El público asistente a la presentación valoró la inclusión de temas innovadores en el programa de estudios 2022 de la ACADE y también destacaron que profesionales en formación sean capaces de generar propuestas y recomendaciones de trabajo para la Política Exterior de Chile.