Academia Diplomática aborda la ciencia y la diplomacia, en un nuevo ciclo de política exterior - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
21707
post-template-default,single,single-post,postid-21707,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

02 Ago Academia Diplomática aborda la ciencia y la diplomacia, en un nuevo ciclo de política exterior

  • Amenazas globales como la coyuntura sanitaria del COVID-19 y el cambio climático han puesto a la ciencia y el conocimiento en el centro de procesos políticos.

La Academia Diplomática de Chile (ACADE) ha creado un espacio donde especialistas abordan diversas dimensiones en que se plantea el diálogo y la convergencia de la ciencia con la diplomacia, advirtiendo cómo estos temas se sitúan en las relaciones internacionales y en la gobernabilidad global.

Estas reflexiones se efectúan al inicio de un nuevo ciclo de política exterior, reafirmando la prioridad de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación (CTCI) como factores que estimulan procesos transformadores económicos, sociales y culturales. La idea es promover la relación de la ciencia con la sociedad, en el contexto de las prioridades y objetivos, fijadas por el gobierno.

Insertarse en las redes globales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) exige entender la ciencia y el conocimiento como pilares de un nuevo modelo de desarrollo sostenible que permita avanzar hacia una soberanía nacional de capacidades científicas en áreas estratégicas para Chile. Es fundamental que se promuevan la democratización del conocimiento, la equidad de género, la transdisciplina, la inclusión, la asociatividad público-privada, la territorialidad, el cuidado del medioambiente y la participación de las comunidades.

Las colaboraciones conformarán separatas temáticas que contribuirán al análisis de esa interface y, en particular, a las responsabilidades comunes y compartidas, en términos de ética planetaria y de protección en áreas de interés nacional. Este material constituye una referencia para quienes se encuentren interesados en profundizar el alcance de la evidencia cientifica en los procesos nacionales e internacionales, en el cual intervienen múltiples actores.

Este ciclo se iniciará con una presentación de la Directora de la ACADE, Emb. María del Carmen Domínguez y un prólogo del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar. Expertos y expertas, nacionales e internacionales, de la OCDE y la UNESCO, entregarán mensajes introductorios.

Las separatas abordarán, sucesivamente, por medio de publicaciones quincenales, las siguientes áreas temáticas:

  • Los desafíos de la intersección entre diplomacia y ciencia.
  • Desafíos de la Política exterior en el ámbito de la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación.
  • Participación y liderazgo de la mujer y las niñas en la ciencia: dimensión de la política exterior feminista.
  • Transformación digital y Big Data: ejes de una transformación cultural.
  • Inteligencia artificial, Neuroderechos: derechos humanos y tecnologías emergentes.
  • Capital humano avanzado: una inversión de futuro.
  • Innovación y emprendimiento en ciencia, conocimiento, tecnología e innovación: un nuevo ciclo de oportunidades.
  • Comunicación y ciencia: una contribución a la apropiación social.
  • Miradas prospectivas para una ciencia, conocimiento, tecnología e innovación de futuro.

Para la ACADE, asumir la relación entre ciencia y diplomacia es parte de su responsabilidad de formación de los futuros diplomáticos y diplomáticas y de extensión en temas prioritarios de la Politica Exterior. Estas separatas contienen elementos para comprender mejor cómo la evidencia científica se incorpora en los procesos negociadores, en las definiciones políticas y en la implementación de una agenda activa que proyecte la comunidad científica y el emprendimiento local, hacia la esfera global. De esta manera, la ACADE contribuye a acercar la ciencia a la sociedad y a avanzar hacia nuevas formas de hacer diplomacia.