Academia Diplomática en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile desarrollan el webinar “Escenario Internacional 2021 y Proyecciones para 2022” - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
21244
post-template-default,single,single-post,postid-21244,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

13 Ene Academia Diplomática en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile desarrollan el webinar “Escenario Internacional 2021 y Proyecciones para 2022”

El pasado miércoles 12 de enero, en dos paneles que se dividieron en temas globales y regionales, se revisó la situación internacional actual y cómo se proyecta para este año 2022. 

La profesora Dorotea López Giral, Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, entregó unas palabras de bienvenida en las que destacó el trabajo colaborativo de ambas instituciones organizadoras del evento y valoró el compromiso de los expositores por compartir sus conocimientos y experiencias para llevar a cabo un análisis y reflexión conjunta.  

En el primer panel, referido a temas globales, el profesor y ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, entregó algunos planteamientos introductorios referidos a los cambios que se están produciendo en la distribución del poder a nivel internacional y los efectos que pueden tener en el mundo y en Chile, refiriéndose también a la crisis del multilateralismo y los cambios en el ámbito de la globalización.

A continuación, el Subdirector de la Academia Diplomática, Consejero Sergio Toro, expuso sobre algunos hechos que destacaron en el año 2021, con especial énfasis en el impacto de la pandemia del Covid-19 y la producción de vacunas. A ese respecto, el Subdirector Toro comentó las consecuencias de esta situación que, entre otros, incluye una desaceleración económica abrupta y el deterioro de índices sociales, como desempleo y pobreza. Además, explicó que se ha producido un aumento de las desigualdades al interior y entre los países, y cómo un efecto sistémico de la pandemia se ha notado un desgaste del orden liberal internacional. Sobre las proyecciones para 2022, el Subdirector Toro estima que el escenario internacional enfrenta tres crisis: una de crecimiento económico, una medioambiental y una sanitaria, especialmente en el acceso a vacunación. Un cuarto factor se refiere a la competencia geopolítica, geoestratégica y geotecnológica entre China y Estados Unidos. 

Seguidamente, la Tercera Secretaria Carmen Nishihara, funcionaria de la Misión de Chile ante Naciones Unidas, comentó desde Nueva York, la estrategia de la organización internacional en el combate a la pandemia y los esfuerzos por la reconstrucción y las correcciones de las inequidades existentes. 

La segunda parte del webinar abordó los principales temas de la situación regional. En una primera instancia, el Embajador José Miguel Capdevila, Director de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que el bienio 2020-2021 se ha caracterizado por una profunda incertidumbre económica y social en América Latina, como consecuencia de la crisis sanitaria, la que ha incidido en exacerbar situaciones preexistentes de malestar social y ralentizado el desarrollo económico, lo que ha llevado a que la región sea la más afectada por la pandemia a escala global. 

Continuando con la revisión de los temas regionales, la profesora Paz Milet agregó información sobre los cuestionamientos a la democracia por altos niveles de corrupción en ciertos países de la región y el estancamiento y fracaso de algunas iniciativas regionales. A eso se suma la incapacidad de generar institucionalidad, que ha ido acompañada de la ausencia de liderazgos y falta de sentido de comunidad para enfrentar precisamente desafíos comunes. 

La tercera exposición de este panel estuvo a cargo del ex Embajador Gabriel Gaspar, experto en temas de América Latina, quien trató las tendencias dominantes en la perspectiva regional y su impacto político. Además abordó el entorno vecinal de Chile y concluyó con ideas sobre lo que le conviene al país hacer en lo inmediato. 

La Segunda Secretaria Paula Monsalve, funcionaria del Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores, se refirió a la complejidad de la integración regional y a la presencia chilena en los organismos latinoamericanos.

Al cierre, el Director de la Academia Diplomática, Embajador Miguel Ángel González destacó los comentarios sobre la situación actual y los desafíos vinculados principalmente a la gobernabilidad, afectada por los cambios imprevistos en el escenario internacional, donde la tecnología juega un papel preponderante. 

Por último, el Embajador González agradeció a los expositores del webinar “Escenario Internacional 2021 y Proyecciones para 2022” por sus reflexiones y también a la audiencia que se conectó vía YouTube.

La Academia Diplomática pone a disposición de los interesados el video del webinar en el sitio web www.academiadiplomatica.cl