Academia Diplomática organiza seminario sobre la historia diplomática de Alberto Blest Gana - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20879
post-template-default,single,single-post,postid-20879,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

12 Ago Academia Diplomática organiza seminario sobre la historia diplomática de Alberto Blest Gana

AÑO DE ALBERTO BLEST GANA

Desde noviembre del año pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores viene conmemorando el “Año Alberto Blest Gana” con motivo del centenario del fallecimiento del destacado escritor, y diplomático chileno.  

La Academia Diplomática (ACADE), a cargo de estas actividades por el Ministerio, ha programado un ciclo de charlas sobre la labor diplomática de Alberto Blest Gana, cumplidas como jefe de Misión con sede en los Estados Unidos (1866-67), Reino Unido y Francia (1867 – 1887). En esta oportunidad se invitó a los embajadores Juan Eduardo Eguiguren y Adolfo Carafí a referirse a dos importantes y exitosas gestiones de Blest Gana: su trabajo diplomático fundamental para frustrar los intentos del titulado rey de la Araucanía y la Patagonia de volver a intentar su proyecto en la Araucanía, amenazando los derechos de soberanía de Chile en la región, así como la crucial serie de acciones en Europa para apuntalar los esfuerzos nacionales en la guerra del Pacífico. Como moderadora se invitó a la directora de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadora Verónica Chahín.

La embajadora Chahín resaltó que la iniciativa impulsada por la ACADE busca reconocer la magnitud de la obra y de la vida de Blest Gana como diplomático. La embajadora aprovechó de comentar que la DIRAC, en conjunto con la Biblioteca Nacional, lanzó la iniciativa “Diplomacia y Letras” que rescata el material de escritores que han sido a la vez diplomáticos. El primer libro que se publicará en la serie es, precisamente, “El Loco Estero” de Alberto Blest Gana.  

El embajador Miguel Ángel González, director de la Academia Diplomática de Chile recordó las actividades anteriores que se organizaron para homenajear la carrera multifacética de quien es considerado el “padre de la novela chilena”, hombre público chileno que además se destacaría en sus primeros años como militar, político y funcionario público, hasta descollar como un gran diplomático. 

El seminario aborda un recuento de la vida diplomática de Alberto Blest Gana con el objeto de que las y los estudiantes de la ACADE se familiaricen con la historia de quien fue un gran aporte para la diplomacia de nuestro país. 

El presidente de la Fundación Alberto Blest Gana, Cristóbal Valdés, intervino para dar a conocer la misión de recordar la figura y mantener viva la memoria y los aportes que hizo el escritor al desarrollo de la literatura y la diplomacia chilena. 

En una primera parte, el embajador Juan Eduardo Eguiguren hizo una presentación que tituló “Contrarrestando las acciones del titulado rey de la Araucanía y Patagonia”, en la que explicó los dotes diplomáticos de Alberto Blest Gana, con respecto al desbaratamiento de los planes del francés Orelie-Antoine de Tounens, de establecerse como Rey de la Araucanía y Patagonia en medio de territorios chilenos y argentinos durante la segunda mitad del Siglo XIX.

“Alberto Blest Gana hizo lo que correctamente tenía que hacer como representante de Chile y, seguramente bajo su propia iniciativa y criterio, logró desbaratar planes de un personaje tan insiste como fue Tounens”, concluyó el embajador Eguiguren. 

A continuación, el embajador Adolfo Carafí se refirió a “La diplomacia chilena en Europa durante la Guerra del Pacífico”, específicamente dando cuenta de la labor de Alberto Blest Gana como jefe de la legación chilena ante Francia y Gran Bretaña, y que, a su vez, cubría todo el continente europeo e imperio otomano. 

Dentro de los hechos destacados, el embajador Carafí mencionó la experiencia de Blest Gana como graduado de la Escuela Militar y especializado en Ingeniera Militar de la Escuela Militar de Francia, que, sumado a su manejo fluido del idioma francés y sus conocimientos avanzados de técnicas militares, le sirvió para gestionar el diseño y construcción de los blindados Cochrane y Blanco Encalada.  

Concluidas las exposiciones y ante la pregunta formulada por las y los estudiantes de primer año de la Academia Diplomática, respecto a las enseñanzas que se pueden rescatar de la vida de Blest Gana y que podrían ser útiles para la diplomacia actual, el embajador Eguiguren y el embajador Carafí coincidieron en la importancia de que las nuevas generaciones conozcan la historia diplomática de Chile y destacaron lo realizado por Blest Gana al servicio de la causa patriótica de Chile, que lo llevó a dejar de lado la literatura por un extenso período de tiempo. 

“La labor del diplomático es amplia y enfrenta desafíos inesperados. La de Blest Gana fue sin cesar, asumiendo riesgos y, al mismo tiempo, generando soluciones apoyado en el equipo que formó en la Embajada”, señalaron. A su vez, recordaron que, por su personalidad atrayente, el escritor cultivó amistades y se dedicó a establecer vínculos, aprovechando su dominio de los idiomas, algo que es esencial en la función diplomática.  

La próxima charla sobre las actividades diplomáticas de Blest Gana, a realizarse el lunes 13 de septiembre, se refieren a su papel ante la Santa Sede, en delicadas gestiones de gran impacto para las relaciones de Chile con la iglesia, así como un recuento y recuerdo de su destacada labor como diplomático multilateralista.