Academia Diplomática y Dirección de Antártica de la Cancillería dan inicio al proyecto "Chile y la Antártica: una mirada de futuro" - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20182
post-template-default,single,single-post,postid-20182,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

17 Nov Academia Diplomática y Dirección de Antártica de la Cancillería dan inicio al proyecto “Chile y la Antártica: una mirada de futuro”

Desde 2019, los temas vinculados a la Antártica han sido prioritarios en el plan de estudios de la Academia Diplomática (ACADE), en concordancia con la prioridad estratégica que tienen para el país y la diplomacia chilena.

En un encuentro virtual que reunió a más de 80 personas de la comunidad antártica, se dio inicio al proyecto “Chile y la Antártica: una mirada de futuro”.

En su saludo inicial, el director de la Academia Diplomática, embajador Miguel Ángel González, destacó el interés que tiene la institución por la Antártica y los desafíos que esta enfrenta en distintas dimensiones.

“Desde la perspectiva de la ACADE es muy importante preparar a los alumnos, futuros miembros del Servicio Exterior, en lo que se refiere al estatus jurídico internacional que tiene la Antártica”. Al mismo tiempo, mencionó, que es clave lo que se haga en materia educacional. “Es necesario que se entienda cuál es la importancia que tiene la Antártica en la vida del planeta y el rol que le compete a Chile en la preservación de sus recursos”.

Atendiendo la invitación a pensar prospectivamente, el embajador González se refirió a la posibilidad de implementar una nueva modalidad de turismo en el continente blanco. “Producto del impacto que este tiene y, aprovechando la tecnología, se podría pensar en hacerlo de manera virtual, así se aportaría a entender su fragilidad y se fomentaría su necesario cuidado”, expresó.

A continuación, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, valoró el encuentro y el trabajo interinstitucional y de actores públicos y privados, que es esencial para atender las realidades antárticas, construir una visión de país y una política de estado que refuerce la identidad antártica de Chile y del mundo.

Asimismo, se refirió a la intervención que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores en todas las materias que atañen al territorio antártico, además de velar porque las actividades antárticas desarrolladas en dicho continente se ajusten a la política antártica nacional y a las normas internacionales que obligan a nuestro país.

La subsecretaria explicó que esa labor se realiza a través de la Dirección de Antártica y del Instituto Antártico Chileno, como servicio dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ambos facilitan la proyección de los intereses nacionales y vocación antártica en el sistema internacional.

“La Antártica es un territorio clave para la identidad nacional, por asuntos de geografía, de continuidad territorial, de ciencia, de tecnología, de cooperación y de paz, que son las bases para la posición soberana de Chile y determinan la forma en que dialogamos con la comunidad internacional a través de la cooperación antártica”, dijo la subsecretaria.

Por último, hizo referencia a que esta convocatoria responde a un conjunto de desafíos a los cuales debemos atender como país. Recordó que es también convergente con la propuesta realizada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand al Consejo de Política Antártica, al celebrarse el 80° aniversario del establecimiento de los límites del territorio antártico chileno.

Conectado desde la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, entregó un saludo en el que abordó el rol que tiene la ciudad como puerto base y puente hacia el territorio antártico.

“La Antártica no es sustentable por sí misma. Por ello, requiere una ciudad con una infraestructura adecuada. Es necesario que el Estado chileno pueda incorporar políticas tributarias que faciliten la llegada de centros de estudios internacionales a Punta Arenas”.

En tanto, en su intervención, el director (s) de Antártica de la Cancillería, Rodrigo Waghorn, destacó que este año ha sido relevante para la política antártica nacional, puesto que el Estatuto Antártico fue aprobado por unanimidad en el Congreso. Su promulgación se realizó el 17 de septiembre, durante la visita del presidente Sebastián Piñera al Estrecho de Magallanes.

A continuación, el director del Instituto Antártico Chileno, Dr. Marcelo Leppe, inició su presentación, rememorando la fecha del 6 de noviembre de 1940, cuando el presidente Pedro Aguirre Cerda firma el decreto que fija los límites del territorio chileno antártico.

“La Antártica es intensamente influida por lo que sucede en las otras partes del planeta, y a su vez ha influido, influye e influirá decisivamente en el clima de la Tierra y especialmente en los mares y territorios de Chile continental y de Sudamérica”.

El Dr. Leppe aprovechó también la instancia para difundir la labor que hace el INACH y explicar las líneas de investigación relacionadas con los grandes temas de la ciencia polar.

Los saludos de las autoridades fueron seguidos por la presentación que hizo el embajador Pedro Oyarce, coordinador de Extensión y Difusión de la ACADE, quien moderó esta sesión. Señaló que han sido convocados cinco Grupos de Trabajo (GT) para reflexionar colectivamente acerca del futuro antártico.

El director (s) de Antártica, Rodrigo Waghorn, junto al profesor Luis Valentín Ferrada de la Universidad de Chile presentaron los lineamientos del primer GT, que abordará la Política Antártica Nacional y la participación de Chile en el Sistema del Tratado Antártico. Ellos, junto con la abogada María Luisa Carvallo guiarán esa instancia de diálogo.

En el segundo GT, Valentín Segura, en representación del jefe de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Defensa, Sr. George Brown, junto al jefe científico del Instituto Antártico Chileno, Dr. Marcelo González, efectuaron la presentación de la reflexión en torno a los desafíos de la presencia científica y soberana chilena en territorio antártico.

La “Ciencia y conocimiento antárticos: investigación, desarrollo, innovación, política exterior y formación de capital humano” será el eje central del tercer GT: el Director Nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe, y la académica de la Universidad de Concepción e integrante del Comité Nacional de Investigaciones Antárticas, Dra. Marely Cuba, darán forma a esas conversaciones.

El cuarto GT, denominado “Región de Magallanes: desarrollando el hub antártico chileno”, indagará acerca de las políticas de Estado y el interés nacional por la región que es puerta a la Antártica chilena. Contará con la conducción del profesor José Retamales, del representante del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Sr. Víctor Fernández, de la Directora Regional de Magallanes y Antártica Chilena del Servicio Nacional de Turismo, Sra. Ximena Castro Rojas y de la representante de la Subsecretaría de Pesca, Sra. Karin Mundnich.

Finalmente, los temas de “Identidad, Cultura, Educación y Conciencia Antártica” serán abordados en el grupo número 5, liderado por la Dra. Consuelo León y el Dr. Mauricio Jara, editores de reconocidas publicaciones sobre historia, patrimonio e identidad chilena Antártica.

Luego de esta sesión inaugural se celebrará un período de reuniones intersesionales, programado hasta marzo de 2021. En ellas, los especialistas efectuarán una contribución analítica, en la que se identificarán, prospectivamente, temas, preocupaciones, escenarios, estrategias y alianzas que Chile deberá enfrentar o construir a 2050 en su proyección antártica.

Tags: