Academias Diplomáticas de Chile y Colombia presentaron coloquio “La Sociedad de las Naciones, 100 años después”  - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Academia Diplomatica, Academia Diplomática, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Chile, MINREL, Academia, ACADE, Acade, Ministerio de Relaciones Exteriores, Relaciones Internacionales, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomacy, eDiplomacy, digital diplomacy, diplomacia digital, gobierno de Chile, Heraldo Muñoz, Juan Somavía, Santiago, Chile, Mundo, Política, Foreign Affairs, Ministry of Foreign Affairs, Andrés Bello, Academia Diplomatica
20195
post-template-default,single,single-post,postid-20195,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

19 Nov Academias Diplomáticas de Chile y Colombia presentaron coloquio “La Sociedad de las Naciones, 100 años después” 

En el contexto del aniversario de la primera asamblea de la Sociedad de las Naciones (SDN), la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” y la Academia Diplomática de Colombia “Augusto Ramírez Ocampo” se reunieron virtualmente para comentar antecedentes de la organización que antecedente a las Naciones Unidas. Se contó también con la conexión de estudiantes de la Academia Diplomática de Ecuador. 

A modo de introducción, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks se refirió a los “Desafíos del multilateralismo en el actual escenario mundial” que se centran, entre otros, en lo que ha significado la aparición del COVID-19 y su diseminación por el mundo entero. 

“Se ha hecho patente la importancia y el impacto de las relaciones internacionales, a niveles nunca vistos”, expresó. 

A continuación, el embajador Adolfo Carafí, ex Secretario General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile expuso el tema “La Sociedad de las Naciones como antecesora de las Naciones Unidas”. Con ella, recordó el origen del organismo y repasó antecedentes históricos. 

“La necesidad de la creación de una organización internacional en la cual se pueda concertar la paz en forma permanente y buscar las fórmulas para prevenir los conflictos o solucionarlos y también para detener la carrera armamentista, fueron temas centrales de los “Catorce puntos” del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson y que, más tarde, impulsaron la creación de la Sociedad de las Naciones”, comentó.  

La tercera parte del coloquio estuvo a cargo del embajador Samuel Fernández, académico de Derecho Internacional y ex Representante Permanente de Chile ante la UNESCO. Su presentación trató la temática “La Sociedad de las Naciones y las limitaciones sobre el uso de la fuerza”, y en ese sentido, declaró que “la prohibición exacta de la guerra es quizá el punto más débil del pacto”. El embajador Fernández realizó también un interesante ejercicio al comparar la SDN y la Carta de las Naciones Unidas. 

“La administración de justicia internacional: la Corte Permanente de Justicia Internacional como antecesora de la Corte Internacional de Justicia” fue la presentación que hizo el embajador Juan José Quintana, director de la Academia Diplomática de Colombia y especialista en Derecho Internacional. 

“La mera existencia de la Corte Permanente fue un hecho sin precedente en el Derecho Internacional, además, que los Estados se acostumbraran a llevar disputas y a obedecer las decisiones demostró su importancia”, declaró el embajador Quintana. “El trabajo de la Corte fue muy exitoso y contribuyó a la SDN en materia de paz y seguridad, ayudando a desactivar muchas disputas que se derivaron de la I Guerra Mundial y que se gracias a la Corte se aplacaron”, agregó. 

Posteriormente, el vicerrector de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, Juan Carlos Sainz-Borgo mostró una perspectiva en la práctica de lo que fue el trabajo de la SDN, a través de la presentación titulada “La Sociedad de las Naciones en acción: el conflicto de Manchukuo, Leticia, la Crisis de Abisinia y la Guerra Civil Española”. 

El vicerrector quiso reflejar que, a pesar de toda la precariedad del momento y de las limitaciones políticas, jurídicas y prácticas, la SDN logró tener una actuación global, ya que hubo acciones efectivas en los ejemplos que repasó. 

Para concluir, el embajador Miguel Ángel González, director de la Academia Diplomática chilena, entregó una reflexión final sobre lo que significó la Sociedad de las Naciones para el Sistema Multilateral. 

“Esta mirada a lo que fue la SDN y cómo se organizó, posteriormente, la ONU nos da una pauta para imaginarnos cómo enfrentar el momento que nos ha tocado vivir y que tiene una culminación este 2020, con la crisis sanitaria”, expresó el embajador González. Agregó que se viene a observando una crisis del multilateralismo que contrasta con la época de oro, en los años 90, plasmada en la celebración de tantas cumbres internacionales sobre temas decisivos como el medioambiente, la equidad de género y la desigualdad social”. 

La visión retrospectiva de los temas tratados en el coloquio buscó ser un reconocimiento a la tarea de la Sociedad de las Naciones, las lecciones aprendidas y su importancia para la relación entre los Estados. 

El evento fue un trabajo mancomunado de las Academias Diplomáticas de Chile y Colombia, en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado entre ambos países en marzo de 2019.  

Revive este webinar en el siguiente link: