“Alianza para el Multilateralismo”: un compromiso de Chile - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19817
post-template-default,single,single-post,postid-19817,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
Asamblea general naciones unidad - UN

27 Ago “Alianza para el Multilateralismo”: un compromiso de Chile

 

  • Chile integra desde su lanzamiento como cofundador este esquema, impulsado por Francia y Alemania en los márgenes de la apertura de la 74° Asamblea General de Naciones Unidas, el 26 de septiembre de 2019.

 

En un momento complejo para el multilateralismo, Chile es parte de este esquema informal de países, unidos en la convicción de que un orden multilateral basado en reglas contribuye a la gobernanza global y es garantía para la paz y seguridad internacionales. 

 

La ”Alianza para el Multilateralismo” (AM) aspira a facilitar una mejor articulación para enfrentar desafíos globales como el cambio climático, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la transformación digital, junto a otros temas emergentes que requieren de un activo diálogo político y diplomático. La AM está abierta a todos los países y permite la formación de coaliciones flexibles, reunidas en torno a temas y proyectos específicos.

 

En sus reuniones, la Alianza considera la participación de la sociedad civil, la academia y organizaciones no gubernamentales, a los cuales considera como “socios clave” para enfrentar los desafíos actuales del mundo. 

 

La AM ha centrado su acción en proteger y preservar las normas, acuerdos e instituciones globales que muestran señales de preocupante cuestionamiento. Ello ha estimulado el desarrollo e implementación de una agenda proactiva, por parte de la AM, en temáticas que carecen de una gobernanza eficaz. 

 

La intención es promover, en este marco, reformas a las instituciones multilaterales, sin comprometer sus principios y valores fundamentales, apuntando a la obtención de resultados tangibles que, objetivamente, mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de todo el mundo. 

 

Iniciativas de la Alianza para el Multilateralismo

 

Hasta el momento, la Alianza promueve seis iniciativas, de las cuales Chile ha endosado dos. 

 

Humanitarian Call for Action (ENDOSADA POR CHILE)

Esta iniciativa recopila y difunde buenas prácticas para un apoyo estatal de las organizaciones humanitarias. Además, ofrece medidas para fortalecer la aplicación universal del derecho humanitario. 

 

Paris Call for Trust and Security in Cyberspace

El objetivo de este “llamado” es establecer normas vinculantes para el comportamiento en Internet. Toma elementos de varios procesos (códigos de conducta) en curso para promover la estabilidad y la paz en el ciberespacio.

 

International Partnership for Information and Democracy (ENDOSADA POR CHILE)

Esta declaración establece metas y principios para garantizar una información libre, pluralista y de calidad. Entre otras cosas, se opone al uso intencionado de noticias falsas para socavar la democracia. Los Estados signatarios se comprometen además a defender la libertad de opinión y de prensa, así como también a proteger la vida de los periodistas.

 

Joint Position on Climate and Security

Esta iniciativa destaca que el cambio climático está planteando retos nuevos en el ámbito de la seguridad. La declaración conjunta solicita un monitoreo regular por parte de Naciones Unidas.

 

“Equality at the Center” initiative

Esta iniciativa fue desarrollada en el marco del G7 en cooperación con UNESCO y tiene por objeto dar a niñas del África subsahariana acceso a una educación de calidad. Concretamente, busca establecer mecanismos de ayuda y cooperación entre los países africanos con los distintos ministerios de educación de los Estados que la suscriben.

 

Eleven Principles on Lethal Autonomous Weapons Systems (LAWS)

Esta propuesta francesa promueve nuevas normas internacionales para controlar los sistemas de armas del futuro, incluida la prohibición de los sistemas de armas autónomas letales.

 

Reuniones de la Alianza para el Multilateralismo

 

Paris Peace Forum

En esta reunión, celebrada entre el 11 y 13 de noviembre de 2019 en la capital francesa, los países de la Alianza se reunieron para discutir temas de gobernanza digital. Considerando los efectos de la digitalización en el desarrollo económico, político y social, los países destacaron la importancia de fomentar el diálogo entre los Estados, las organizaciones internacionales, las empresas y la sociedad civil. Además, renovaron el compromiso de abordar juntos los retos mundiales que involucra la transformación digital.

Munich Security Conference

Del 14 al 16 de febrero de 2020 se desarrolló la Conferencia de Seguridad, en Munich, Alemania. El tema central fue el estado actual de Occidente y el sentimiento de “Westlessness”, término acuñado por el Informe de Seguridad de Munich 2020, que describe al mundo occidental dividido internamente y dirigido por fuerzas antiliberales. Este estaría perdiendo cada vez más su influencia en la política mundial.

 

Reunión en el marco del Consejo de Derechos Humanos

El 24 de febrero de 2020, los cancilleres de Alemania y Francia convocaron a una reunión de la AM, en el marco del Consejo de Derechos Humanos. En ella se reiteró el compromiso de la Alianza de actuar coordinadamente para proteger y promover los Derechos Humanos. Participó el Representante Permanente de Chile ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra.

 

Declaración Conjunta “We need strong global cooperation and solidarity to fight COVID-19”

Convocada por Alemania, el jueves 16 de abril se realizó una videoconferencia para coordinar acciones conjuntas de cara a la pandemia del COVID-19. Chile, en dicha oportunidad, endosó esta declaración conjunta, donde los países hicieron un llamado para fortalecer la cooperación y la solidaridad para enfrentar la presente coyuntura sanitaria.

 

Posteriormente, el 26 de junio, en el 75° Aniversario de la Firma de la Carta de Naciones Unidas, los cancilleres de Francia y Alemania, presidieron una reunión ministerial virtual para discutir el fortalecimiento de la arquitectura multilateral sanitaria y la lucha contra la infodemia. Este último término fue acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse al exceso de información ‒veraz o falsa‒ que dificulta que las personas logren orientación fidedigna sobre una temática, además del hallazgo de fuentes confiables. En este encuentro participaron cerca de 50 ministros de todas las regiones del mundo, junto a autoridades de la OMS, la UNESCO y Reporteros sin Fronteras.

 

Tras esa reunión, Chile suscribió la declaración conjunta donde se manifiesta la disposición de los países a colaborar con el Plan de Respuesta Humanitaria Global para COVID-19 de las Naciones Unidas.

 

El futuro de la Alianza

 

Ante esta situación de pandemia, el 75° aniversario de las Naciones Unidas surge como un “momento crucial” para promover el multilateralismo, fortalecerlo, e impulsar el encuentro de países para buscar soluciones conjuntas a problemas globales. Se efectuará, en este marco, una Reunión de Alto Nivel, el 21 de septiembre de 2020. 

Con estas acciones, Chile reafirma su compromiso con un sistema multilateral operativo, legítimo y eficaz, capaz de contribuir a materializar la prioridad que nuestra política exterior asigna a este ámbito. Esta es una manera de complementar nuestra vinculación al mundo y la voluntad de nuestro país por contribuir a la gobernanza global, entorno a principios y valores compartidos.