Cambio Climático y Política Exterior Turquesa: Profesionales de la ACADE presentan primer Policy Brief - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
21743
post-template-default,single,single-post,postid-21743,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

25 Ago Cambio Climático y Política Exterior Turquesa: Profesionales de la ACADE presentan primer Policy Brief

  • 2022 será el año para la Política Exterior Turquesa
  • La participación activa de Chile en instancias multilaterales y bilaterales son el reflejo de que nuestro país ha ido marcando su interés y compromiso por el cambio climático, proteger los océanos y los mares.

Romina Bravo y Julio Villarroel, profesionales en formación de segundo año de la Academia Diplomática de Chile, presentaron hoy frente a autoridades de la Cancillería su trabajo de investigación sobre la Política Exterior Turquesa, una de las prioridades de la política exterior de nuestro país.

“Chile como impulsor de reglas en gobernanza ambiental”, fue la bajada de este trabajo, que consideró la labor de nuestro país en la materia como precursor en materias de cuidado a los océanos y regulación medioambiental. También destacaron al 2022 como el año para la Política Exterior Turquesa, teniendo en cuenta el número de eventos que se están desarrollando a nivel global.

Esta es la primera de 5 presentaciones que darán origen a un Policy Paper, parte del módulo académico de investigación del curso de segundo año de formación nacional del Servicio Exterior.

Estas presentaciones se enmarcan en un trabajo inédito de difusión interna ministerial, con la colaboración de DIPLANE, sobre la base del interés en la proyección de las prioridades de la política exterior y la capacidad de la ACADE de actuar como una plataforma de resonancia de la misma.

Como Academia Diplomática confiamos en que los trabajos de investigación incluidos en el policy paper puedan constituir una herramienta concreta de apoyo ministerial y una contribución a la generación de nuevas ideas desde la formación de los profesionales del servicio exterior.

Reflexiones

“Difundir nuestro trabajo a las altas autoridades de Cancillería fue un honor y una gran responsabilidad. Para ello, la preparación y la puesta en escena de las habilidades blandas que todo diplomático requiere son relevantes, considerando que la forma es tan importante como el fondo para una adecuada recepción de nuestro aporte a la política exterior de Chile”, agregó Julio Villarroel.

Por su parte, Romina Bravo, destacó que “quisiera agradecer la oportunidad que se nos ha brindado como alumnos de la ACADE para realizar la presentación de nuestra investigación al interior de Cancillería. Las diplomáticas y diplomáticos requieren conocer de diversos temas y considero que estas instancias nos permiten enriquecer el trabajo profesional que realizamos en el MINREL a través de nuestra divisiones y Embajadas.”