Ceremonia de Egreso y Premiación - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
22048
post-template-default,single,single-post,postid-22048,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

19 Dic Ceremonia de Egreso y Premiación

Promoción 2021-2022 “Matilde Throup Sepúlveda”

Con esta ceremonia concluye el proceso de entrenamiento diplomático.

Las y los profesionales pasan a integrar el Servicio Exterior de Chile.

En el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric, participó de la Ceremonia de Egreso de la Promoción 2021-2022 de la Academia Diplomática. Fue acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; la Subsecretaria Ximena Fuentes; la Directora de la Academia Diplomática, Embajadora María del Carmen Domínguez, y la Subdirectora, Leyla Vásquez.

Diez profesionales – 6 mujeres y 4 hombres – culminan su proceso de formación de dos años en la ACADE y pasan a formar parte del Servicio Exterior de Chile.

El grupo de egresados eligió como nombre para su promoción el de “Matilde Throup Sepúlveda”, homenajeando así a la tercera mujer en la historia de Chile en obtener un título profesional, y la primera que juró como abogada en Chile. Su nombre es también relevante al haber sido impulsora del histórico fallo de la Corte Suprema de fecha 23 de septiembre de 1893, que reconoció por primera vez en Chile, la igualdad entre hombre y mujer para acceder a cargos públicos.

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, fue la encargada de tomar el juramento a las nuevas y nuevos integrantes del Servicio Exterior de Chile. Con esas solemnes palabras las y los profesionales se comprometen a trabajar representando al país y en servicio de sus connacionales.  

Ceremonia de Premiación

Como es tradición, la Academia Diplomática entregó tres reconocimientos:

A Javiera Anabalón, el premio “Ministerio de Relaciones Exteriores” como Primer Lugar de la Promoción;

A Julio Villarroel, el premio “Embajador Carlos de Costa Nora” como Mejor Compañero;

A Priscila Pretzel, diplomática argentina de intercambio, el premio “Paz y Amistad”. Por años, la ACADE y el ISEN se han vinculado a través de un acuerdo de cooperación e intercambio para contribuir a la formación diplomática. 

La Directora de la Academia Diplomática, Embajadora María del Carmen Domínguez destacó que este curso estuvo marcado por un proceso de selección 100% online y una formación híbrida. “Fueron dos años intensos que sortearon con éxito, poniendo en práctica sus capacidades profesionales y habilidades personales para adaptarse a una pandemia nunca antes vivida”. Agregó que “haber abordado estos nuevos desafíos y haber potenciado las capacidades de las alumnas y alumnos que hoy egresan es lo que moviliza a la ACADE para que Chile sea parte activa en la agenda global”, añadió.

Aprovechando la ocasión, la Embajadora Domínguez presentó un video en el que dio cuenta de los hitos de su gestión desde marzo de este año: la profundización en áreas claves para las relaciones internacionales como Género y Políticas Públicas, Derechos Humanos, Cambio Climático e Inclusión; así como un programa de estudios basado en las prioridades de la política exterior chilena, una orientación práctica e inclusión.

La Subsecretaria Ximena Fuentes se dirigió a la audiencia y destacó la presencia de los familiares y amigos que acompañaron a las y los alumnos en esta ceremonia que marca la culminación de la etapa de formación en la Academia Diplomática. Asimismo, expresó que “como Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile es un orgullo saber que la Academia Diplomática se encuentra trabajando para ser una caja de resonancia de los intereses de Chile, y del aporte que hoy es su legado como generación”.

Las y los profesionales egresados de la ACADE se incorporaron el 3 de enero a cumplir funciones en las distintas direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fotos: Viviana Urra / Ministerio de RR.EE.