01 Jul Chile: Los ojos del mundo
Los cielos de Chile, reconocidos laboratorios naturales para la observación del universo, serán el escenario de un evento astronómico histórico: dos eclipses totales de Sol.
La Temporada de Eclipses es una oportunidad para maravillarnos con uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza, que pone a nuestro país en el centro de la atención mundial.
Eclipse Atacama-Coquimbo
2 julio 2019 – La Temporada de Eclipses se inicia con el fenómeno astronómico que tendrá su punto de oscuridad total desde la localidad de Domeyko en la región de Atacama, hasta el balneario de Guanaqueros en la región de Coquimbo, y que será visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional. La totalidad del eclipse en suelo chileno comienza a las 16:38:10.
Tipos de Eclipse
Eclipse Total
Un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna cubre completamente al Sol, proyectando una sombra en la superficie de nuestro planeta, con un diámetro que puede ir aproximadamente entre los 100 y los 300 kilómetros. Fuera de esta zona, el fenómeno se aprecia de manera parcial.
Eclipse Parcial:
Un eclipse parcial ocurre cuando la Luna no alcanza a cubrir por completo el círculo solar.
Eclipse Anular:
Un eclipse anular acontece cuando la Luna se encuentra más lejos de la Tierra al momento del eclipse. Al estar más lejos, su tamaño aparente es más pequeño con respecto al Sol, y no lo alcanza a cubrir completamente, quedando un anillo de luz alrededor de la Luna en el momento en que ambos se cruzan.
Chile, los ojos del mundo
La geografía única del norte de Chile, que por el oeste tiene al océano Pacífico y por el este a la cordillera de Los Andes, reúne las condiciones ideales para disponer de cielos transparentes, secos y tranquilos, que permiten observar los misterios del Universo. Es por esta razón que nuestro país concentra gran parte de los observatorios astronómicos más grandes y modernos del mundo: ALMA y VLT son parte de estos.
Durante la próxima década, y con la entrada en funcionamiento de los telescopios E-ELT, LSST y GMT, Chile concentrará el 70% de la capacidad de observación disponible (1)
A ello se suman iniciativas del Estado, como el Parque Astronómico Atacama, que administra y coordina la llegada de nuevos proyectos a uno de los mejores lugares para las observaciones astronómicas; o la norma de contaminación lumínica, que protege los cielos del norte de Chile; haciendo del país una ventana abierta al Universo.
La Academia Diplomática, mediante su impronta en la diplomacia científica, apoyará esta actividad subiendo la transmisión en directo de dicho evento.
Visibilidad del Eclipse
FUENTE: CONICYT