Chile y las Relaciones Económicas Internacionales fue el tema central del 1°Webinar del ciclo de charlas de la Academia Diplomática - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
21893
post-template-default,single,single-post,postid-21893,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

20 Oct Chile y las Relaciones Económicas Internacionales fue el tema central del 1°Webinar del ciclo de charlas de la Academia Diplomática

  • Se dio inicio al segundo ciclo de charlas de la Acade, el cual este segundo semestre abordará la Diplomacia y las Relaciones Económicas internacionales.
  • Este nuevo ciclo está compuesto por 3 paneles, los cuales serán el insumo para la revista Diplomacia del segundo semestre de este año, publicación a cargo de la ACADE.

Con destacados panelistas del mundo de las relaciones económicas internacionales, se dio inició al segundo ciclo de charlas, impulsado por el depto. De extensión de la ACADE, denominado “DIPLOMACIA Y POLITICA EXTERIOR ECONOMICA DE CHILE”, el cual busca desarrollar de manera general la inserción de Chile en la economía global, tanto respecto de sus fundamentos como a nivel de la Política exterior y la diplomacia de nuestro país.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la Directora de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, Embajadora María del Carmen Domínguez, quien agradeció a cada uno de los panelistas y destacó que “la política exterior económica es un tema muy importante de la política exterior chilena y se considera exitosa en termino de lo que hace la diplomacia a favor de nuestro país. La política exterior tiene que estar a beneficio de los intereses nacionales y, la política exterior económica aporta de manera tangible a ello”

El coordinador del panel fue el Embajador Eduardo Gálvez, quién además se desempeña como editor de contenidos de la revista Diplomacia. El panel estuvo integrado por Simón Accorsi, Director de Estudios de la Subsecretaria de Relaciones Económicas- SUBREI- de la Cancillería, quien analizo los fundamentos, la trayectoria y los objetivos de la inserción de Chile en la economía global. ¿Un nuevo ciclo? Posteriormente, Paulina Nazal, ex directora de la DIRECON y actual consultora internacional, se enfocó en las definiciones de modelo de desarrollo abierto al exterior y la diplomacia para la promoción de exportaciones.

Mario Matus, docente y ex Director Multilateral y embajador ante la OMC, se refirió a la integración profunda vía tratados de libre comercio. La red chilena. La encargada de cerrar las ponencias fue la Directora del Instituto de Estudios Internacionales –IEI- de la Universidad de Chile, Dorotea López, abordó el tema “Más allá del libre comercio. ¿Cómo asegurar un comercio inclusivo y productivo para Chile?”

La actividad cerró con preguntas y comentarios de parte de los asistentes al evento virtual. La próxima sesión se desarrollará el próximo 16 de noviembre a las 15 horas, vía cisco webex, el cual abordará la “Política Multilateral Económica. Organismos, Mecanismos y Procesos”, panel que estará a cargo de la Embajadora María del Carmen Domínguez.

NOTA: en caso que no hayas podido asistir y quieras ver el webinar, escríbenos a: ehormazabal@minrel.gob.cl.