Ciclo “Chile y la Antártica: una mirada de futuro” Expertos analizan participación nacional en el Sistema del Tratado Antártico - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20215
post-template-default,single,single-post,postid-20215,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

25 Nov Ciclo “Chile y la Antártica: una mirada de futuro” Expertos analizan participación nacional en el Sistema del Tratado Antártico

  • El Tratado Antártico hace a la esencia de los intereses de Chile. 
  • “La Antártica es un tema que trasciende a los actores directos, subrayando su carácter multidimensional”, afirmó el Director de la Academia Diplomática (ACADE). 

Especialistas de la comunidad antártica nacional reflexionaron sobre el Tratado y el Sistema convergiendo que este es un instrumento clave para el país. Se destacó el reconocimiento sostenido a este régimen, lo que evidencia una legitimidad y efectividad valorada por la comunidad internacional.

La convocatoria invitó a focalizarse en el futuro, pero también hubo coincidencia en la relevancia de la perspectiva histórica y de la contribución de múltiples actores que se han esforzado por consolidar la vocación antártica de Chile. 

El coordinador de este proyecto, Embajador Pedro Oyarce, agradeció el interés y compromiso de los más de 80 asistentes a este ejercicio. Invitó a pensar conjuntamente cómo vemos nuestros intereses soberanos, la participación en el Sistema del Tratado Antártico (STA) y la preocupación creciente de la comunidad internacional por la Antártica.

El Director de Antártica de la Cancillería, Rodrigo Waghorn, que coordinó esta sesión, se refirió al trabajo que viene desarrollando DIRANTARTICA, desde su establecimiento en 2011, en el diseño y coordinación de la política antártica. Planteó también la necesidad de considerar escenarios geopolíticos y cómo distintos actores internacionales efectúan una activa presencia y acción en el continente blanco.

Luego, el profesor Luis Valentín Ferrada ofreció una primera ronda de reflexiones, centrándose en elementos de cambio presentes en el Sistema: ha sido un esquema exitoso para la mantención de la paz, seguridad y conservación del medio ambiente. El profesor Ferrada, co-coordinador experto del Grupo Temático 1, tomó como referencia su trabajo “Five factors that will decide the future of Antarctica” para efectuar un análisis acerca de la gobernanza global antártica: heterogeneidad, internacionalización, soberanía, politización y manejo de recursos.  

Por su parte, la abogada María Luisa Carvallo, co-coordinadora de este Grupo Temático 1, hizo ver la responsabilidad de que un ejercicio de estas características construya una mirada de futuro para las nuevas generaciones. Recordó los aportes y el liderazgo antártico chileno. Ello evidencia que mucho de lo que se hace en el tema antártico tiene un sello de nuestro país, lo cual refleja el trabajo de la diplomacia y de numerosos actores de otras instituciones, tanto públicas como privadas, que deben compartir experiencias en esta mirada de futuro. 

Finalmente, el Director de la Academia Diplomática, Embajador Miguel Ángel González, valoró esta convocatoria y las contribuciones de los especialistas que permitirán elaborar una visión prospectiva. Además, hizo ver que el interés por este tema trasciende a los actores directos antárticos, subrayando su carácter multidimensional. Concluyó afirmando que la Antártica constituye un interés permanente para Chile y, en consecuencia, es clave aprovechar las oportunidades para trabajar conjuntamente, forjando la agenda de futuro. La labor de la diplomacia y de otros especialistas, permitirá alcanzar escenarios deseados y anteponerse a aquellos identificados como complejos. 

Esta sesión reflejó que pensar en prioridades para los próximos años sugiere abordar, en un sentido amplio, aspectos institucionales, la protección de intereses soberanos y la preservación de una presencia efectiva en ese territorio. El STA se encuentra en la base de la actividad antártica, lo que implica responsabilidades de distintos actores para implementar una gobernanza efectiva para ese territorio con especial énfasis en la protección medio ambiental y de los recursos, tema de preocupación creciente de la comunidad internacional.