Ciclo de Diplomacia Cultural: Alumnos de primer y segundo año participaron en sesión sobre “Religión y cultura” - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19289
post-template-default,single,single-post,postid-19289,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

01 Abr Ciclo de Diplomacia Cultural: Alumnos de primer y segundo año participaron en sesión sobre “Religión y cultura”

Ayer, 31 de marzo, los alumnos de la Academia Diplomática tuvieron la oportunidad de escuchar las presentaciones – a través de videoconferencia – de Marcos Corona, Coordinador Red Interreligiosa Latinoamericana de Educación para la Paz (RILEP) en Chile; Lucas Lejderman, Rabino del Instituto Hebreo y Alexandros Vladyka, Arzobispo del Patriarcado Ortodoxo de Naciones, Iglesia de la Unidad.

La actividad se enmarca en el ciclo de Diplomacia Cultural, espacio que la Academia Diplomática ha generado para enriquecer la formación profesional de los futuros diplomáticos.

En la oportunidad, los alumnos conocieron los fundamentos de las religiones que los invitados profesan y los desafíos para los diplomáticos que, según ellos, representan el mundo multicultural y multireligioso en el que vivimos.

Inició el encuentro el Rabino Lucas Lejderman, quien señaló que “en el judaísmo existen múltiples opiniones respecto de un mismo tema, lo que se debe a que no existe una máxima autoridad central, como sí se da en otras religiones, pero que en lo medular de la fe es igual para todos sus creyentes”. Resaltó que, “en su mayoría los que se declaran judíos, lo hacen desde el punto de vista cultural y no necesariamente por la religión que profesan”.

Continuó el diálogo el Arzobispo Alexandros Vladyka, quien inició su presentación señalando que “para la Iglesia Ortodoxa, Jesús es el Hijo de Dios. Y en este sentido, los creyentes de esta confesión conducen su vida conforme a esta creencia”. Los ortodoxos, señaló, “predican con el ejemplo, lo hacen con su propia forma de conducir sus vidas”.

Seguidamente, el Pastor Evangélico, Marcos Corona, participó señalando que, “en Chile hay diferencias de cómo sentimos y vivimos la religión. En el caso de su credo, señaló que lo religioso se vive en lo privado más que en lo público”.

La instancia concitó el interés de los alumnos de la Academia, quienes participaron activamente con diferentes preguntas a los expositores.

Al cierre, los invitados exhortaron a los alumnos a que, “en su futuro ejercicio diplomático, practiquen la empatía y la buena voluntad, independientemente del rango o cargo”. Además, los invitaron “a conocer y enriquecerse de la vida y cultura de los lugares donde estén destinados, destacando la importancia de no ser sólo buenos profesionales o diplomáticos, sino que también buenos seres humanos”.

Redactado por Patricio Quintremán, alumnos de segundo año.