Ciclo de Diplomacia Cultural: Carmen Gloria Larenas, Directora del Teatro Municipal de Santiago, conversó con alumnos de primer año - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19624
post-template-default,single,single-post,postid-19624,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

30 Jun Ciclo de Diplomacia Cultural: Carmen Gloria Larenas, Directora del Teatro Municipal de Santiago, conversó con alumnos de primer año

La sesión de Diplomacia Cultural del 23 de junio estuvo dedicada a conocer la experiencia de la periodista y gestora cultural, Carmen Gloria Larenas, la primera mujer en dirigir el Teatro Municipal de Santiago en sus 162 años de historia. 

Como punto de partida, la Directora quiso afirmar la importancia de la cultura como herramienta para la diplomacia. En este marco, valoró la capacidad de influir de algunos Estados a través de la diplomacia cultural y la importancia que tienen las embajadas y misiones diplomáticas en articular proyectos culturales y que se materializan en visitas de maestros o artistas, lazos entre escuelas para el perfeccionamiento de sus artistas o el intercambio académico. Al mismo tiempo, calificó como una “propuesta de país incompleto”, el hecho de sostener relaciones internacionales en base a hitos comerciales, sin incorporar hitos culturales. A su juicio, nuestro país podría utilizar la cultura como un brazo armado para poder mostrar a Chile de una forma más atractiva. 

Asimismo, señaló que las artes nutren la cultura y fomentan la creatividad e innovación. “Lo que un país es culturalmente, es muestra de lo que somos y soñamos; refleja nuestro modo de ser y de soñar”, expresó. 

En ese sentido, dio como ejemplos de identidades culturales a México por sus colores, comida y tradiciones; a Francia por la presencia de su idioma en el mundo, la cultura del esmero en los detalles y la disposición de las cosas; y a Italia por su comida, sus jardines y la identidad de sus distintas localidades. 

Posteriormente, y refiriéndose al trabajo realizado en el Teatro Municipal de Santiago, comentó que, como primera mujer en ese cargo, sugirió incorporar la equidad de género en liderazgos, no obstante que deban primar siempre la capacidad y el mérito. 

En su sello como Directora, destacó que se preocupa de evaluar los proyectos del teatro, incluidos aquellos que no obtienen buenos resultados, pues “en el arte no siempre se triunfa, sin embargo, importan los procesos de expresión artística”. 

Además, hubo tiempo para comentar las actividades culturales que se desarrollan en regiones, específicamente en Temuco y en el Teatro del Lago en Frutillar. A su vez, la Directora mencionó distintos mecanismos que se están implementando para poder cooperar con los centros culturales regionales.  

Para finalizar, describió la situación del Teatro Municipal en tiempos de pandemia. Si bien, a su juicio, la experiencia “en vivo” no es reemplazable, la institución ha podido integrar herramientas tecnológicas para derribar barreras geográficas y económicas y visibilizar al teatro ante otro público. Dio como ejemplo al Ballet de Santiago, el que, en este contexto, ha sido embajador cultural, instalándose con grabaciones de alta calidad en plataformas digitales internacionales. 

Cabe destacar, que el Teatro Municipal de Santiago ha contribuido históricamente al acervo cultural de la población chilena, a su integración y al perfeccionamiento de artistas nacionales y centros regionales. En tiempos de pandemia, en los que las artes juegan un rol esencial en la emocionalidad del ser humano, el teatro ha incorporado la tecnología para acercar y democratizar la cultura.

 

Por Rafael du Monceau y Pedro Pizarro

Alumnos de 1° año

 

Sin comentarios

Postear un comentario