Ciclo de Diplomacia Cultural: Charla virtual de la arquitecta Elodie Fulton, fundadora y Directora de la Feria Ch. ACO - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19416
post-template-default,single,single-post,postid-19416,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

06 May Ciclo de Diplomacia Cultural: Charla virtual de la arquitecta Elodie Fulton, fundadora y Directora de la Feria Ch. ACO

El martes 5 de mayo, los alumnos de la Academia Diplomática tuvieron la oportunidad de interactuar, a través de una videoconferencia, con la Directora Ejecutiva y fundadora de la Feria Ch.ACO – Chile Arte Contemporáneo -, Elodie Fulton

Ch.ACO se estableció, desde su origen, como una plataforma transversal de difusión y transacción de obras de arte contemporáneo, donde se realza el sistema consolidado de galerías nacionales e internacionales. Tras once años de funcionamiento, la Feria se ha convertido en el hito de las artes visuales que congrega a parte de la escena regional e internacional más importante del país.

Al inicio de la charla, la arquitecta belga, a cargo de Ch.ACO desde 2017, explicó que la Feria promueve no sólo el arte contemporáneo, sino también la arquitectura, el patrimonio y sobre todo es un espacio de reunión.

“Ch. ACO es un espacio de conversación entre distintos países, los que ocupan esta plataforma de información, conversación y difusión que ha permitido acelerar relaciones entre el mundo local e internacional”.  Agregó que “incluye la exposición de galerías y exhibición del trabajo de diferentes autores, con la finalidad de generar un espacio de apreciación, intercambio y adquisición de arte. En definitiva, pretende dar a conocer la producción contemporánea, bajo la idea de que éste constituirá el patrimonio nacional de futuro”.

Además, ahondó en que “la Feria busca ser una instancia de promoción del arte chileno dentro de Chile, emulando las grandes ferias de arte de las capitales del mundo, buscando mayor producción y difusión del trabajo artístico e insertando a Chile en el circuito internacional de ferias. De este modo, se rompe el esquema en que los artistas chilenos deben salir del país para presentar sus obras o radicarse en el exterior, manteniendo el proceso creativo de manera integral en el territorio”.

La charla fue particularmente interesante, dado que también la expositora comentó aspectos del vínculo entre Diplomacia y Cultura.

“Los diplomáticos siempre han sido grandes embajadores y mediadores para que se lleve a cabo la mejor relación posible con la cultura”.

En ese sentido, dio ejemplos de cómo es importante que los diplomáticos, y en este caso, los futuros representantes de Chile en el exterior tengan conocimiento y sean conscientes de la riqueza cultural y el bagaje que tiene el país.

En su opinión, “el arte representa una manera de presentarse e imponerse ante otros países, pues muestra la cultura local, relacionando la diplomacia como exportadora en la comprensión de la identidad, haciéndola presente en el plano internacional”.

Agregó que considera que la cultura de un país “se transforma en la tarjeta de visita y que, en este andar de esta carrera diplomática quedan las relaciones que se han hecho y los recuerdos”.

La actividad, realizada en el marco del Taller de Diplomacia Cultural, también contó con la participación de Antonia Cea, Coordinadora de Gestión de la Feria Ch.ACO.

Cristóbal Sandoval, alumno de primer año, destacó que “la diplomacia cultural es fundamental para posicionar a nuestro país en el sistema internacional, siendo Ch.ACO una clara contribución en este sentido, al insertar la producción artística de creadores nacionales en los circuitos globales del arte”.

Por su parte, Arantxa Ríos señaló que “como diplomáticos en formación, ha de considerarse el rol como representantes y responsables de insertar la creación chilena en distintos circuitos internacionales de exposiciones, dando cabida a múltiples iniciativas artísticas, manteniendo en consideración su diversidad cultural y riqueza nacional como patrimonio, que tiene una significancia identificatoria”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Nuevo ciclo de Diplomacia cultural: Expone Elodie Fulton, directora de Ch.ACO 11

Una publicación compartida de Academia Diplomática de Chile (@academiadiplomaticaab) el

 

 

 

La redacción de esta nota tuvo la colaboración de David Hansen, Cristóbal Sandoval y Arantxa Ríos, alumnos de primer año.