21 Ago Ciclo de Diplomacia Cultural – Fondos Concursables de la Dirección de Asuntos Culturales: un aporte a la difusión de los artistas chilenos
- “Es necesario abrir espacios a nuestros artistas en el extranjero, para que luego puedan comenzar “a tomar vuelo” por ellos mismos”, señaló la PS Manahi Pakarati.
En el marco del ciclo de Diplomacia Cultural, se llevó a cabo una exposición interactiva con los futuros diplomáticos, para abordar los Fondos Concursables administrados por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores. A partir de estos, se financian proyectos que contribuyen a posicionar nuestra identidad en diversas regiones del mundo. Se trata de una dimensión central de nuestra política exterior.
Carolina Obando, Analista de Control de Gestión en la DIRAC, se refirió a los requisitos y procedimientos para postular a estos Fondos. La idea de estos trabajos es generar un impacto real en las sociedades que los reciben, contribuyendo a una mejor comprensión de realidades y temas que interesan a los países involucrados. Estos esquemas favorecen también la presencia de artistas chilenos en el exterior, formando y potenciando redes socioculturales que ofrecen un espacio de paradiplomacia.
Esto tiene un fuerte vínculo con el trabajo que realizan las Embajadas chilenas, y por ello, la Primera Secretaria Manahi Pakarati y el Tercer Secretario Ángel García, funcionarios de la Embajada en México, compartieron su experiencia y buenas prácticas en relación con la gestión cultural.
La PS Pakarati se refirió al acompañamiento a los artistas nacionales y a diversas situaciones que los diplomáticos contribuyen a resolver para implementar con eficacia estos proyectos. Ello es parte de una gestión que conlleva también la administración de recursos.
Esta funcionaria destacó la importancia de interés personal y la proactividad que pueda tener el encargado cultural, lo que está asociado al compromiso y vocación, esenciales en el ejercicio del oficio diplomático.
Por su parte, el TS García relevó el valor de contar con una amplia red de contactos como plataforma de difusión de nuestra cultura e identidad. Asimismo, hizo ver que las habilidades blandas y comunicativas son una herramienta fundamental para desarrollar una relación con los artistas.
A continuación, la escritora María José Ferrada, comentó su experiencia en la adjudicación de Fondos Concursables y aseguró que, sin duda, estas iniciativas son un aporte, ya que, a su juicio “la cultura es una forma de hacer amistad con otras naciones”. En ese mismo sentido, enfatizó que la cultura no conoce fronteras, y reconoció su valor como factor de unidad y enriquecimiento, que responde, en gran medida, al trabajo de los artistas.
Esta ha sido un nueva sesión de un ciclo que responde a la necesidad de dimensionar el vínculo entre la cultura y el oficio diplomático, como uno de los pilares de la formación que entrega la Academia Diplomática.