Ciclo de Diplomacia Cultural La Gastronomía chilena: un camino para que la diplomacia muestre nuestra cultura e identidad. - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19813
post-template-default,single,single-post,postid-19813,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

27 Ago Ciclo de Diplomacia Cultural La Gastronomía chilena: un camino para que la diplomacia muestre nuestra cultura e identidad.

  • Presentación del Chef Ejecutivo Tomás Cumsille sobre los 14 tipos de cocina que existen en Chile.

El Embajador Pedro Oyarce, Coordinador de Extensión de la Academia Diplomática, destacó el Ciclo de Diplomacia Cultural como una dimensión fundamental para nuestra vinculación al mundo. 

Se hizo referencia a que el arte culinario es una forma de dialogo entre las diferentes culturas y contribuye a una mejor comprensión de la identidad y de la diversidad. En este contexto, desarrollar las cadenas de valor del arte culinario debe entenderse y estimularse dentro del oficio diplomático. Se trata de promover encadenamientos productivos, lo que implica gestión, logística, emprendimiento y vínculos multisectoriales para su proyección. 

En su exposición, Tomás Cumsille, Chef Ejecutivo de la Escuela de Dirección y Gestión de Artes Culinarias de la Universidad Finis Terrae, asociada a la prestigiosa escuela internacional “Le Cordon Bleu”, dio a conocer los aspectos más representativos de las cocinas de nuestro país. Lo anterior, de acuerdo a cuatro pilares definidos por un comité multisectorial de especialistas: vinculación con el territorio, goce colectivo, origen y calidad de los productos y bebidas locales. 

En total, se reconocen catorce tipos de cocina en Chile, a partir de nuestra división geográfica. Cada una tiene una historia y tradición que evidencian la riqueza culinaria chilena. 

Con gran expertise, el chef Cumsille, Miembro auditor de la Académie Culinaire de France, repasó las cocinas del “Norte grande”, del “Norte chico”, “urbanas de calle, de restaurantes y casera”, la “campesina huasa”, la “costera” y la “de fiesta”. Acercándose al sur, se refirió precisamente a la cocina “sureña centroeuropea”, la “indígena mapuche”, así como también la “chilota” y la “patagónica”. Mención aparte tuvo la “cocina chilena de ultramar” típica de Rapa Nui y el Archipiélago Juan Fernández. 

Por último, comentó los esfuerzos de la “alta cocina chilena”, la cual adapta recetas locales con un sentido estético, principalmente desde restaurantes de gran nivel de Santiago y en zonas turísticas. 

Esta fue una oportunidad excepcional para entender mejor las múltiples dimensiones de nuestra cultura que deben ser asumidas en la función diplomática y la necesidad de generar redes y vínculos. 

Los estudiantes de primer año Lorena Pérez y Jorge Torres valoraron positivamente la conversación con Tomás Cumsille puesto que este Chef Ejecutivo realizó una interesante presentación que nos permitió conocer más a fondo el mundo culinario de nuestro país y la riqueza de los productos chilenos

De igual forma, ambos alumnos relevaron la conexión entre “las artes culinarias con la estrategia diplomática, profundizando en aspectos propios de la gastronomía chilena y dimensionando además su importancia en la identidad nacional y en la imagen país, relacionándose por lo tanto directamente con los desafíos que enfrentaremos como futuros diplomáticos”.

La Academia Diplomática de Chile apreció, de manera especial, las reflexiones de este diálogo y expresó interés en desarrollar nuevos espacios de cooperación con la Escuela de Dirección y Gestión de Artes Culinarias de la Universidad Finis Terrae.