Ciclo de Diplomacia Cultural: Pedro-Pablo Prudencio: “La diplomacia lleva adelante la importante tarea de difundir la riqueza musical chilena en el mundo” - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19665
post-template-default,single,single-post,postid-19665,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

08 Jul Ciclo de Diplomacia Cultural: Pedro-Pablo Prudencio: “La diplomacia lleva adelante la importante tarea de difundir la riqueza musical chilena en el mundo”

La sesión del 30 de junio fue dedicada a la música y estuvo a cargo de Pedro-Pablo Prudencio, Director Residente de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago.

En primera instancia, el expositor abordó esta disciplina artística desde una perspectiva histórica, tomando como base el hecho de que la música es una necesidad del ser humano quien se ha valido de ella como medio de expresión de sus sentimientos desde tiempos inmemorables. La conversación con los alumnos de primer año también tocó las particularidades de la vida del músico, destacando la complejidad de su formación profesional y la gran cantidad de años de estudio que han de dedicarse a la materia. 

A continuación, el Director compartió sus apreciaciones sobre cómo se desarrolla el trabajo, específicamente en el Teatro Municipal de Santiago. Señaló las diversas actividades que se llevan a cabo, entre las cuales se encuentran; por una parte, las presentaciones en escena como el concierto, el ballet y la ópera, todas cuales requieren de un gran esfuerzo y dedicación continua para hacer de cada una de ellas una experiencia única para los espectadores; y por otra parte el trabajo educativo que desarrolla el Teatro Municipal, a través del cual los músicos transmiten su conocimiento a las nuevas generaciones. 

En este sentido, se refirió a los desafíos que ha planteado la pandemia para el trabajo en el Teatro Municipal y destacó el hecho de que, si bien es muy complejo realizar conciertos de orquesta mediante las plataformas virtuales, se ha logrado potenciar el trabajo educativo mediante la instrucción de diversas clases magistrales.

Por último, en el diálogo con los estudiantes se abordaron interesantes cuestiones como la relación entre la música docta y la música popular; la capacidad de la música para oficiar como herramienta de integración social; la experiencia que supuso la puesta en escena de una obra como “El Cristo del Elqui”; así como también, el vínculo entre la labor diplomática y el Teatro Municipal.

Respecto de esto último, el Director destacó la importante tarea que llevan adelante los funcionarios diplomáticos en la difusión de la riqueza musical chilena en el mundo. Al mismo tiempo, señaló el crucial apoyo brindado por parte de las representaciones diplomáticas a los artistas chilenos que se están formando en el exterior.

En este marco concluyó que, para apuntalar la excelencia y riqueza del Teatro Municipal, resulta de gran importancia el fomento de los vínculos con teatros y conservatorios extranjeros en aras de fomentar el intercambio de músicos, la recepción de piezas artísticas foráneas y la cooperación educativa. Tareas en las cuales, a su juicio, el trabajo con la Cancillería resulta de mucha importancia. 

En suma, el encuentro con Pedro Pablo Prudencio constituyó una gran oportunidad para seguir creando puentes entre dos mundos que se nutren mutuamente, el campo artístico y la diplomacia.

 

Por Mathias Sedarkevich y Lorena Pérez R.

Alumnos de primer año.