Ciclo de “Encuentros Diplomáticos” Embajador Milenko Skoknic compartió con alumnos de segundo año su experiencia como parte de la delegación chilena ante la Mediación Papal en el conflicto del Beagle  - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19422
post-template-default,single,single-post,postid-19422,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

06 May Ciclo de “Encuentros Diplomáticos” Embajador Milenko Skoknic compartió con alumnos de segundo año su experiencia como parte de la delegación chilena ante la Mediación Papal en el conflicto del Beagle 

El 5 de mayo, en el marco de una nueva sesión del Ciclo de “Encuentros Diplomáticos”, los alumnos de segundo año tuvieron la oportunidad de comunicarse, vía videoconferencia desde Nueva York, con el Embajador Milenko Skoknic, Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas.

La cita tuvo como objetivo conocer lo que significó la Mediación Papal por el conflicto suscitado entre Chile y Argentina por la soberanía de las islas ubicadas dentro y al sur del canal del Beagle, relatado por uno de sus protagonistas.

Para iniciar, el Embajador Miguel Ángel González, Director de la Academia Diplomática, destacó la brillante carrera diplomática desarrollada, desde 1979, por el Embajador Milenko Skoknic. Agregó que es muy importante que los alumnos, quienes están recién comenzando, conozcan la labor llevada a cabo por el Embajador Skoknic en este proceso histórico para Chile. Hizo presente también su calidad profesional y humana, que lo ha llevado a ocupar los cargos más altos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Embajador Skoknic comenzó su alocución, recordando que, precisamente, el 5 de mayo, hace 35 años se intercambiaban los instrumentos de ratificación del Tratado de Paz y Amistad. Ello, en una solemne ceremonia en el Vaticano con presencia del Papa Juan Pablo II y las delegaciones de Chile y Argentina; y que constituyó el último acto público de la Mediación.

“Hay que comprender que, para comenzar la Mediación, primero hubo un Arbitraje, que termina 1977 y que definió los límites del Canal”, explicó el Embajador. Agregó que “como elemento principal, esta fue la tarea diplomática más importante que tuvimos en 120 años. Ello por la tensión y por el trabajo realizado en una situación tan compleja”.

El Embajador Skoknic continuó su relato, invitando a los alumnos, a imaginar el ambiente que se vivía, luego del anuncio del fallo del año 1977. Este otorgó derechos de navegación en el canal a ambos países, quedando Chile con la mayor parte de las islas y los derechos oceánicos. El gobierno argentino, por su parte, no aceptó el fallo, lo que produjo que Chile comenzara a pensar en hacer valer el cumplimiento de este. Ante esta situación, se comenzó a trabajar, entre 1977 y 1979, en la formación de un equipo que se dedicó a ocuparse específicamente del tema bilateral.

Posteriormente, comentó el Embajador Skoknic, se logró establecer los objetivos de la negociación: mantener la paz en todas las fronteras, lo significó no responder a ninguna provocación; y en lo jurídico, hacer respetar el fallo y trabajar en la defensa de una proyección oceánica.

En esta etapa, a fines de 1978, además, cobró importancia la búsqueda de un mediador y, desde el punto de vista de la tarea diplomática, el Servicio Exterior jugó un papel muy importante en realizar gestiones para que el mundo se sensibilizara de la dificultad que tenía Chile.

“Al asumir el Papa Juan Pablo II, con el espíritu de evitar una confrontación bélica entre dos países católicos importantes de Latinoamérica, se forjó un trabajo de Mediación muy importante”.

A continuación, el Embajador Skoknic comentó lo que significó para él, en lo profesional, la labor que inició en 1981 como parte del equipo mediador chileno. En este sentido, les recomendó a los futuros diplomáticos lo importante de estudiar con mucha dedicación todos los documentos involucrados en el trabajo. Y, en lo personal, expresó su sentimiento de satisfacción “por haber contribuido de una manera mediana a un éxito y a la prolongación de la relación vecinal fantástica que se tiene con Argentina”.

Por su parte, el Embajador González les transmitió a los alumnos que, en la carrera diplomática, y especialmente en el proceso de una negociación, “es central tener claro los intereses del país y por los cuales es imposible transar”. Agregó que “también hay que tener en cuenta la importancia de las características de acuciosidad, confiabilidad y responsabilidad que debe cultivar el funcionario para llevar acabo su labor con compromiso, entrega, espíritu de servicio y trabajo en equipo”.

La conferencia virtual continuó con un extenso espacio de preguntas.

 

Ver esta publicación en Instagram

Embajador Milenko Skoknic

Una publicación compartida de Academia Diplomática de Chile (@academiadiplomaticaab) el

Sobre el expositor

El Embajador Milenko Skoknic Tapia ha cumplido funciones en la Misión de Chile ante Naciones Unidas, las Embajadas de Chile ante la Santa Sede, Turquía, Argentina, Toronto, Río de Janeiro y fue Cónsul General de Chile en La Paz.

En junio de 2003 fue nombrado embajador, en 2004 fue Director Ejecutivo del Comité Organizador Apec Chile 2004 y la Cumbre de Líderes Apec y en agosto de 2016 asumió como Director General de Política Exterior.

El Embajador ingresó a la Academia Diplomática en 1979 y recibió el Premio Ministro de Relaciones Exteriores al Mejor Alumno de la promoción.