Contacto

 

 

Diplomacia nº 140

DESCARGAR

Ciclo de Encuentros Diplomáticos: Embajadora María Teresa Infante, candidata al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, conversa con alumnos de la Academia Diplomática - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19501
post-template-default,single,single-post,postid-19501,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

22 May Ciclo de Encuentros Diplomáticos: Embajadora María Teresa Infante, candidata al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, conversa con alumnos de la Academia Diplomática

El martes 19 de mayo, la Embajadora María Teresa Infante se conectó, desde Países Bajos, con los alumnos de segundo año de la Academia Diplomática, en el marco del Ciclo de Encuentros Diplomáticos.

Para comenzar, el Embajador Miguel Ángel González, Director de la Academia, le agradeció la disposición para transmitir su experiencia como co-agente en el caso de la demanda del Perú del año 2008. Además, destacó la vocación académica y trayectoria diplomática de la Embajadora Infante.

La presentación incluyó antecedentes de cómo se abordó un trabajo que fue diplomático y que tuvo mucho de elementos jurídicos. También hubo espacio para la reflexión personal sobre el trabajo del equipo que representó a nuestro país en el caso.

“Con el equipo tuvimos la posibilidad de generar ciertos vínculos que permitían un trabajo en todo el recorrido del caso que pasó por distintos gobiernos chilenos y de la parte demandante”, comentó la Embajadora. “Eso entregó ciertos elementos, que, en lo personal, me han servido extraordinariamente para abordar el trabajo que he venido realizando en La Haya y, por ello, estoy muy agradecida”, agregó.

Durante su presentación, la Embajadora tuvo como invitado al Embajador Alberto van Klaveren, quien se refirió a la historia de la relación chilena – peruana.

Muy motivante resultó para los alumnos de la ACADE el hecho que la Embajadora haya destacado la importancia del trabajo que desarrollaron jóvenes diplomáticos y profesionales como apoyo en distintas tareas, a lo largo de todo el proceso que se extendió desde 2008 hasta 2014.

Por último, la Embajadora Infante fue consultada por su candidatura al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, cuya elección se celebrará este año.

“Esta candidatura me compromete personalmente y la asumo como parte de una mirada positiva hacia el rol que puede cumplir un Tribunal Internacional en la clarificación y en la determinación de superación de controversias”, expresó. “La competencia del Tribunal es amplia y general, y alberga también los Fondos Marinos, de manera que tiene un potencial cooperativo muy importante para Chile”.

Para la Embajadora es importante seguir trabajando desde otra perspectiva por la comunidad internacional, recogiendo las enseñanzas que ha podido ir adquiriendo en su carrera. Por ello, es que se espera que esta candidatura sea acompañada por muchos países.

Al concluir el encuentro virtual, el Embajador González, agradeció la presentación de la Embajadora y los comentarios del Embajador van Klaveren. “Ambos son referentes en el ejercicio de la función diplomática por todo lo que han hecho en defensa del país, y que ha sido una labor de mucho esfuerzo, de mucho estudio y de mucha entrega personal”.

 

Sobre la Embajadora

María Teresa Infante es abogada y actualmente es la Embajadora de Chile ante los Países Bajos. De reconocida trayectoria nacional e internacional, por más de veinte años se desempeñó como Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado y ha sido coagente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia. En el plano académico, fue Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y de numerosos programas de magister y posgrado de diversas instituciones de alto nivel.

 

Sin comentarios

Postear un comentario