Ciclo de Encuentros Diplomáticos: Ex Embajadores Fernando Reyes Matta y Fernando Morales transmiten su experiencia negociadora a alumnos de primer año - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19524
post-template-default,single,single-post,postid-19524,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

27 May Ciclo de Encuentros Diplomáticos: Ex Embajadores Fernando Reyes Matta y Fernando Morales transmiten su experiencia negociadora a alumnos de primer año

 Una nueva sesión del Ciclo de Encuentros Diplomáticos se llevó a cabo el miércoles 20 de mayo. Esta vez, los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio de la trayectoria diplomática de dos personas, que, no siendo funcionarios de carrera, desarrollaron una destacada labor como Embajadores. 

El Director de la Academia Diplomática, Embajador Miguel Ángel González, destacó que esta sesión tuvo como objetivo conocer la experiencia del ex Embajador Fernando Reyes Matta y el ex Embajador Fernando Morales en negociaciones diplomáticas políticas y económicas, respectivamente. 

“Para los alumnos de primer año, estas conversaciones resultan muy interesantes ya que les entregan herramientas para que, cuando corresponda, pongan en práctica las recomendaciones que surgen a partir de las vivencias de los propios protagonistas”, expresó el Director de la ACADE. 

Al mismo tiempo, señaló a los alumnos la importancia de que, a lo largo de la carrera, logren definir sus fortalezas y su estilo, puesto que ello es clave para lograr los objetivos y un éxito negociador para el país. 

En la primera exposición, el ex Embajador Fernando Reyes Matta relató su experiencia a cargo de la representación chilena en Nueva Zelanda. 

En ese marco, ahondó en lo que significó la definición de la política estratégica de su gestión. Específicamente, les explicó a los alumnos la creación del concepto “Nueva Zelanda, país vecino”, que buscó lograr y fortalecer la cercanía con el país oceánico. En las tareas prácticas de su trabajo como Embajador, relató el proceso para implementar la visa “Working Holiday” y la negociación para establecer las condiciones para el Acuerdo Transpacífico que finalmente dio origen al TPP. 

Por último, les aconsejó a los alumnos, “tener en cuenta el escenario político interno del país en que el que se desempeñan, involucrarse con el entorno y crear una identidad particular dentro del escenario en el que se está viviendo”. 

A continuación, el ex Embajador Fernando Morales se refirió a su labor en negociaciones como la que se llevó a cabo en la Ronda de Uruguay. 

En lo conceptual, destacó que hay que tener en mente que “una negociación es una actividad dialéctica entre partes que discrepan y que tienen que tratar de llegar a un acuerdo que los satisfaga más o menos. Y por ello, es muy importante el poder que tenga un país u otro y la persuasión que pueda lograr”, subrayó. 

En el desarrollo de una negociación, explicó el Embajador Morales, “cobra mucha importancia la persona que negocia y, también, el conocimiento de con quién se negocia”. “Lo anterior genera un ambiente de confianza para tener más posibilidades de éxito”, agregó. 

Para cerrar, el Embajador González, agradeció la instancia de conversación que complementa los estudios de los alumnos que están en formación.