Ciclo Diplomacia Cultural - Estudiantes de primer año conocieron antecedentes del vino chileno como patrimonio del país - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Los vinos: imagen, identidad y cultura de Chile.  En el marco del Ciclo de Diplomacia Cultural se organizó un dialogo con los futuros diplomáticos para conocer mejor la industria vitivinícola chilena y la tradición que vincula al país con el vino, más allá de lo comercial. 
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05 Ago Ciclo Diplomacia Cultural – Estudiantes de primer año conocieron antecedentes del vino chileno como patrimonio del país

Los vinos: imagen, identidad y cultura de Chile. 

En el marco del Ciclo de Diplomacia Cultural se organizó un dialogo con los futuros diplomáticos para conocer mejor la industria vitivinícola chilena y la tradición que vincula al país con el vino, más allá de lo comercial. 

Es conocido el prestigio que el vino chileno ha alcanzado en distintas regiones del mundo. De hecho, China, Estados Unidos y Reino Unido son los principales destinos de las exportaciones vitivinícolas chilenas. 

En la primera parte, Nadia Parra, Coordinadora Nacional de Vinos, Cervezas y Aguas de ProChile, destacó que, hasta 2018, el país se situaba en el lugar 21 de exportadores de vino en el mundo. Agregó que, desde 2003 a 2018, las exportaciones han subido en 221%, lo que demuestra la importancia de este sector dentro de los productos silvoagropecuarios.

La Coordinadora Nacional de Vinos de ProChile presentó una caracterización de la producción de vino en nuestro país, destacando que el número de exportaciones se incrementa cada año. Al mismo tiempo, explicó la estrategia de los vinos de nicho, la que se basa en la diversidad y la riqueza geográfica del país. 

“Los consumidores están teniendo en cuenta, de manera especial, el valor agregado del producto. Ya tienen conciencia no sólo de las consecuencias que la producción tiene en lo ambiental, sino también les importa que sea ética y que tenga un impacto positivo en lo social”, expresó Nadia Parra. 

En esta sesión del Ciclo de Diplomacia, también participó Freddy Grez, Jefe de Tienda y Tours de la “Viña Viu Manent”

Al comenzar su presentación, entregó interesante información sobre la historia de la elaboración de vino en Chile, dando a conocer detalles de las cepas que se producen desde Huasco hasta Malleco. 

A continuación, compartió datos de la Viña Viu Manent, ubicada en el Valle de Colchagua y fundada en 1935. Además, comentó las distintas líneas de productos, dentro de las que destaca su emblemática cepa, Malbec

El Embajador Pedro Oyarce, Coordinador de Extensión de la Academia Diplomática, agradeció a ambos expositores y comentó la evolución de la presencia de los vinos chilenos en los mercados internacionales. Señaló que ello obedece no sólo a un tema comercial, sino también a la cultura e identidad, lo que debe analizarse en dos dimensiones: el enoturismo y la imagen que se proyecta del país.

“El vino tiene el potencial de ser parte de la simbología de país”, expresó el Embajador Oyarce. “Los activos territoriales de Chile son los laboratorios naturales y la calidad de nuestros vinos pueden ser incluidos en el concepto de ventaja comparativa”, concluyó.