Ciclo Prioridades de la Política Exterior Chilena: Con gran asistencia se llevó a cabo el segundo webinar sobre "Política Exterior Feminista" - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
21534
post-template-default,single,single-post,postid-21534,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

20 May Ciclo Prioridades de la Política Exterior Chilena: Con gran asistencia se llevó a cabo el segundo webinar sobre “Política Exterior Feminista”

  • Panelistas compartieron su experiencia en torno a esta temática prioritaria para la política exterior de Chile.
  • El panel estuvo compuesto por Olivia Cook, funcionaria de la Misión Permanente de Chile ante la OMC; el Embajador Rodrigo Donoso, Director General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior; Camila Ortiz, Asesora Ministerial de Género, Gabinete de la Ministra de RR.EE.; y Melissa Cardinal, Consejera Política de la Embajada de Canadá en Chile. La coordinación estuvo a cargo de la Embajadora María del Carmen Domínguez, Directora de la Academia Diplomática de Chile.

El objetivo de los ciclos que impulsa la Academia Diplomática de Chile- ACADE-, a través de su Departamento de Extensión es difundir, mediante la vinculación con el medio y académica, las prioridades de la Política Exterior Chilena. En este contexto, el segundo webinar de este ciclo se enfocó en la Política Exterior Feminista, el cual fue coordinado por la Embajadora María del Carmen Domínguez, directora de la ACADE, quien además ha sido una de las precursoras del tema dentro del Servicio Exterior y de la Cancillería.

En este sentido, es que la primera mujer en liderar la ACADE, al introducir el webinar, comentó su experiencia en la materia y la importancia de que las futuras generaciones de diplomáticos y diplomáticas, así como también todo el personal de la cancillería, trabajemos en las materias de género, inclusión y no discriminación. En ese mismo sentido, aprovechó la instancia para destacar y valorar el anuncio realizado por la Ministra Antonia Urrejola esta semana, el cual se relaciona con que el Ministerio de Relaciones Exteriores aplicará la variable de género para las denominaciones de los cargos de mujeres en la institución y sus organismos dependientes.

Diplomáticos y diplomáticas de Chile y Canadá comparten visiones y experiencia

La Primera Secretaria Olivia Cook fue la primera panelista, quién entrego un panorama respecto de la inclusión de los temas de género como materia de política exterior y también como materia institucional en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Señaló como ejemplos la trayectoria de Chile y su participación en tratados multilaterales que incluyen perspectiva de género, en áreas como Derechos Humanos, Desarrollo Sostenible, Cooperación Internacional y Cambio Climático.

En el marco institucional, destacó el reciente anuncio sobre el uso de las denominaciones en femenino para los cargos y grados del Servicio Exterior, una reivindicación largamente esperada por las diplomáticas chilenas. Asimismo, dio a conocer que la División de Personas del Ministerio de RR.EE. ha trabajado en capacitaciones sobre temas de género, procesos internos sobre acoso laboral y acoso sexual, prácticas de conciliación de familia y trabajo.

Como desafíos, señaló la importancia del ingreso de mujeres a la ACADE, la necesidad de mirar en detalle a qué funciones están dedicadas las mujeres que trabajan en Cancillería y cómo se aborda el tema de género en las labores de cuidado y aspectos relacionados principalmente con la maternidad.

A continuación, el Embajador Rodrigo Donoso, Director General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, se refirió al género como una variable estructural y los instrumentos a nivel internacional en el fenómenos de los movimientos migratorios.

El Embajador Donoso informó que, en el año 2020, de 281 millones de personas migrantes y en proceso de movilidad, 48,1% mujeres y en América Latina la cifra llega casi al 50%. Se advierte una tendencia a la “feminización” de la migración, con un patrón que se denomina autónomo, pues la mujer asume el rol de jefa de hogar. Además, en Chile se ha identificado que las mujeres en situación migratoria se han empoderado como sostén de la familia, pero a la vez se ven enfrentadas a mayores vulnerabilidades como la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, explotación y otros delitos. Lo mencionado evidencia la importancia de abordar soluciones conjuntas entre los países de la región para esta problemática. Por último, destacó la participación de Chile como Presidencia Pro Tempore en la Conferencia Suramericana de Migraciones.

Seguidamente, Camila Ortiz, Asesora Ministerial de Género, Gabinete de la Ministra de RR.EE, expuso sobre “Una Política Exterior Feminista para Chile”, iniciativa que en el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene como áreas de acción el ámbito multilateral, bilateral, consular, comercial, de cooperación e institucional. Actualmente se trabaja en la constitución de una mesa técnica asesora para la elaboración de la Política Exterior Feminista, que busca incorporar la visión de todos los estamentos, servicios y áreas temáticas de la Cancillería.

Posteriormente, Melissa Cardinal, Consejera Política de la Embajada de Canadá en Chile, comentó el contexto en el cual surge la Política Exterior Feminista en su país. Para Canadá, la promoción de los Derechos Humanos en la política exterior es y ha sido una prioridad transversal y se trabaja de manera multilateral y bilateral, para beneficiar la participación de todas las personas a todos los niveles. Sin embargo, se reconocen las importantes barreras y brechas que enfrentan mujeres, niñas y adolescentes, y en ese sentido, se ha trabajado en instancias que permitan superar las barreras estructurales a la igualdad de derechos para todas las personas, destacando el principio de igualdad de género. Citó como ejemplo la “Ley de Presupuestos sensibles al género”, aprobada por el Parlamento canadiense en 2018, que reconoce la necesidad de considerar el impacto diferenciado de políticas y sus presupuestos correspondiente en mujeres y otros grupos subrepresentados. Y, a partir de 2021, se incluye el enfoque feminista en la destinación de recursos y en medidas que combatan la violencia basada en género.

PRÓXIMO WEBINAR

El 3° webinar se realizará el 8 de junio, a las 11.30 horas, y abordará la “Política Exterior Turquesa y la Política Regional Latinoamericana”.