CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA SON LOS TEMAS CENTRALES QUE MARCAN LA AGENDA CURRICULAR DE LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA DE CHILE EL 2019 - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
18355
post-template-default,single,single-post,postid-18355,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

20 Mar CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA SON LOS TEMAS CENTRALES QUE MARCAN LA AGENDA CURRICULAR DE LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA DE CHILE EL 2019

Ampliar la visión de los futuros diplomáticos sumada a la vocación de servicio son algunos de los temas que destacaron las autoridades en la inauguración del año académico de la Academia Diplomática de Chile 2019.

Santiago. Marzo 2019. La Subsecretaría de Relaciones Internacionales, Carolina Valdivia junto al Director de la Academia, Embajador Miguel Ángel González, dieron inicio al año académico 2019 de los 16 alumnos que ingresaron este año a la institución, donde comenzaran su entrenamiento en diversas materias. Cabe destacar que de los postulantes 9 son mujeres y 6 hombres, más un funcionario de Argentina. Los alumnos chilenos provienen de la zona centro, norte y sur del país, y de distintas áreas profesionales dejando en evidencia que la carrera diplomática es de interés de todos.

En este sentido el Embajador Miguel Ángel González en su discurso inaugural destacó los ajustes realizados en la malla curricular, la que busca potenciar el debate y la diplomacia científica reforzando el sentido y el alcance del desarrollo de Chile y de la inserción del mismo en el contexto internacional. “Quiero que comprendan que nos hemos dedicado con especial cuidado y énfasis por instalar materias en áreas que van acorde con los cambios del mundo y que la sociedad requiere para avanzar. Innovación, sociedad digital, laboratorios, cielos abiertos, entre otros temas requieren de capital humano avanzado”, destacó el Director de la Academia Diplomática de Chile, Embajador Miguel Ángel González.

Por su parte, la Ministra (s), Carolina Valdivia señaló que “la política exterior difícilmente puede permanecer ajena a los desarrollos. Chile es un país que se ha definido como abierto y que debe por tanto identificar las variables y condiciones externas capaces de preservar los valores, así como también, de preservar la estabilidad política y un marco económico social sustentable, que garantice el desarrollo integral de nuestro proyecto común de sociedad”

La Subsecretaria Valdivia agregó que “aspiramos a que las personas que hablan por Chile sean funcionarios para actuar en la comunidad internacional, no solamente como observadores sino también con habilidades para anticiparse a situaciones y coyunturas, generar sinergias, detectar posibilidad para nuestras ventajas comparativas y contribuir a reducir los riesgos para los intereses nacionales”

Cabe destacar que los 16 alumnos que ingresaron este año a la Academia Diplomática de Chile, fueron seleccionados entre más de 700 postulantes, quienes fueron elegidos por sus méritos académicos y cualidades personales.

Vocación de servicio

Integridad, honestidad, capacidad de servicio, vocación y confiabilidad son algunas de las características bases con las que deben contar los futuros diplomáticos, sumado a las habilidades blandas orientadas al desempeño absoluto e impecable de la carrera diplomática.

En este sentido, Vanessa Pol, alumna de 1º año, odontóloga de profesión y oriunda de Temuco, destacó que “ser estudiante de la academia es una tremenda oportunidad que reviste muchos desafíos, es desafiarte como profesional y persona constantemente. Me gusto que se incluyera la diplomacia científica ya que lo encuentro básico en nuestra formación y está actualizado a los tiempos. El debate lo encuentro increíble ya que en nuestro desempeño como diplomático vamos a tener constantemente instancias para debatir y mientras antes adquiramos esas habilidades, me parece esencial”

Por otra parteNicolás Tota, abogado proveniente del Carmen, ciudad cercana a Chillán, agregó que “siempre me gustaron las relaciones internacionales y entré a estudiar derecho porque me quería especializar en derecho internacional, posteriormente postulé a la academia. La diplomacia científica es ver lo que va hacer el futuro. Chile ha crecido de forma sistemática y gradual en el ámbito tecnológico y es lo que hace que tengamos el prestigio que tenemos a nivel internacional. Es ver desde la mirada del futuro lo que van hacer las relaciones internacionales”