Coloquio Política Exterior Feminista: “Una mirada desde las mujeres del Servicio Exterior de Chile” - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
21463
post-template-default,single,single-post,postid-21463,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

08 Abr Coloquio Política Exterior Feminista: “Una mirada desde las mujeres del Servicio Exterior de Chile”

El encuentro fue la culminación de un ciclo de talleres como parte del proceso de inducción que reciben los y las profesionales al ingresar a la Academia.

Formar, perfeccionar y capacitar en temas de género y sus alcances es parte de los temas prioritarios claves en la formación de profesionales de primer año.

La Embajadora María del Carmen Domínguez, Directora de la ACADE, destacó la importancia del tema de género en la Política Exterior y cómo podemos contribuir a la disminución de la brecha que se vio acrecentada a raíz de la pandemia.

El curso, de 10 sesiones, introdujo a los y las alumnos/as en los conceptos centrales en materia de género, abordando tanto acciones a nivel multilateral, como el trabajo que ha realizado Chile a nivel de políticas públicas.

La Cónsul de Chile en Tegucigalpa, TS Isabel Vergara, participó entregando su testimonio y experiencia en el coloquio, y señaló que “durante mi exposición quería reflejar mi experiencia frente a la labor consular, pero desde el punto de vista feminista y la evolución de la igualdad de género en nuestras embajadas y consulados en el exterior. Espero que estos elementos sirvan para la formación de las nuevas generaciones de diplomáticos y diplomáticos”. La actividad, que se realizó de manera telemática, contó con la participación de distintas funcionarias del servicio exterior, quienes compartieron sus experiencias, aprendizajes y visión acerca de lo que es la carrera para las mujeres y las materias en donde aún se necesita seguir avanzando.

¿Por qué incluir charlas en temas de género?

Nuestra sociedad debe trabajar en instalar esta conversación en los distintos ámbitos de la vida diaria. Es necesario fortalecer el tema de género desde las interacciones, teniendo como base el respeto y la empatía, así como también la inclusión de las mujeres en ámbitos donde no han sido tradicionalmente consideradas.