Con la participación del Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva se dio inicio al Ciclo de Diplomacia Cultural 2021 - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20446
post-template-default,single,single-post,postid-20446,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

22 Abr Con la participación del Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva se dio inicio al Ciclo de Diplomacia Cultural 2021

“La cultura debe ponerse al servicio de la diplomacia”

El Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, brindó una charla cuya principal temática fue introducir la institucionalidad del ámbito cultural y patrimonial a los estudiantes de primer año, la cual va en directo beneficio a sus futuras labores como representantes de Chile en el exterior.

En la primera sesión del Ciclo de Diplomacia Cultural de este año, el embajador Miguel Ángel González, Director de la Academia Diplomática, destacó la importancia que tiene para los diplomáticos tener conocimientos sobre la cultura chilena. Asimismo, mencionó que existen desafíos en el deber que se tiene de nuestra cultura en el extranjero.  

En ese sentido, el Subsecretario Silva explicó que, si bien hay una presencia sostenida de autores, artistas y editoriales en instancias internacionales y se ha hecho una inversión importante para apoyarlos, hay un reto en el sentido de cómo perfeccionar la legislación relativa a los agregados culturales, con el objeto de fortalecer la diplomacia cultural y las políticas sectoriales.

Asimismo, se refirió al trabajo mancomunado que realiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con la Cancillería, específicamente con la Dirección de Asuntos Culturales y ProChile. Ello se tradujo, el año pasado, entre otras cosas, en la participación de una delegación de nuestro país en el Festival Internacional de Cine de Berlín, un hito destacado puesto que Chile fue “el país foco” en la 70° versión del encuentro. 

El subsecretario también abordó nuevos temas que surgen en el ámbito de la cultura y el patrimonio, como el tráfico ilícito de bienes patrimoniales y la promoción y respeto a los derechos de autor y propiedad intelectual. 

La sesión culminó con una extensa ronda de preguntas por parte de las alumnas y alumnos, quienes coincidieron en la importancia de relevar los esfuerzos hechos en los últimos años por mostrar nuestra cultura en el exterior, así como el papel que juegan nuestras misiones diplomáticas en dicho sentido.