[ Cooperación internacional ] 60 años de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20454
post-template-default,single,single-post,postid-20454,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

26 Abr [ Cooperación internacional ] 60 años de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas

Jornada de discusión académica en formato remoto organizada por las Academias Diplomáticas de Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú 

 

Con el objetivo de continuar con el sello de cooperación que la identifica, la Academia Diplomática de Chile, en un trabajo colaborativo con las Academias Diplomáticas de Colombia, Ecuador, México y Perú organizaron un seminario que abordó los 60 años de la Convención de Viena. El instrumento jurídico internacional, que regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático se adoptó el 18 de abril de 1961. 

La inauguración del evento estuvo a cargo del Canciller del Perú, Embajador Allan Wagner. En su intervención, llamó a reflexionar sobre la Convención de Viena a la luz de la virtualidad impuesta por la pandemia, destacando la importancia del insustituible trato personal para generar la confianza, base de la diplomacia. 

La primera jornada estuvo dividida en tres sesiones: la primera, dedicada al tema “Del Congreso de Viena a la Conferencia Diplomática de 1961”. La presentación fue realizada por el profesor Luis García Corrochano, docente de la Academia Diplomática de Perú y los comentarios, por el Embajador Alejandro Suárez, Director de la Academia Diplomática de Ecuador.  

La segunda sesión trató “Los trabajos de la Comisión de Derecho Internacional y la Conferencia Diplomática de 1961” y fue presentada por el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, representante de México en Francia, con comentarios del Dr. Ralph Loren, profesor de la Academia Diplomática de Chile. En su reflexión, el Dr. Loren destacó que la Convención de Viena todavía presenta algunos espacios que merecen atención de juristas y diplomáticos.  

Seguidamente, el tema de la tercera sesión de la primera jornada fue “La Convención de 1961 en la jurisprudencia internacional”, cuyo presentador fue el profesor Santiago Villalpando de Argentina, consultor jurídico de la Unesco y el comentarista, Dr. Rafael Prieto, magistrado suplente del Tribunal para la Paz en Colombia.  

La segunda jornada contó con la destacada presentación del Dr. Claudio Grossman, quien se ha desempeñado como docente de la Academia Diplomática de Chile. Sus palabras comenzaron con un reconocimiento a las Academias Diplomáticas organizadoras y participantes del encuentro, puesto que, a su juicio, estas instituciones cumplen un rol central en asegurar el nivel y la calidad de la función diplomática. Agregó que este tipo de acciones conjuntas de análisis es esencial para la creación de redes cuyo objetivo es común: el conocimiento y profundización del Derecho Internacional. 

Sobre la materia de la discusión académica, El Dr. Grossman hizo un balance de la Convención, analizando, bajo sólidos conocimientos sobre los esfuerzos que implicaron alcanzar los resultados hace algunas décadas, su visión sobre la perspectiva a futuro y desafíos.  

A continuación, se realizó una mesa redonda con los expertos jurídicos de las Cancillerías de los países organizadores. En dicho formato, Franco Devillaine, Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; la Segunda Secretaria Lucía Solano Forero, Asesora Jurídica de la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas; el Embajador Gonzalo Salvador, Coordinador General de Asesoría Jurídica de la Cancillería del Ecuador; Pablo Monroy Conesa, Consultor Jurídico adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Dr. Juan José Ruda, Asesor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, abordaron los “Retos actuales de la Convención: fortalecimiento y posibles enmiendas”. La moderación estuvo a cargo de Alejandro Alday, Director General del Instituto Matías Romero de México.  

La clausura del evento contó con las palabras del  ex Canciller de Ecuador, Embajador José Ayala Lasso, quien hizo una reflexión sobre el origen de la Convención de Viena. “La institución diplomática surgió tan pronto las incipientes sociedades humanas empezaron a tomar contacto entre ellas y fue adaptándose a las circunstancias para definir su esencia y su propia personalidad, en búsqueda permanente de un estatuto de aceptación general. La evolución progresiva del Derecho Internacional terminó con la suscripción de la Convención”, explicó.  

Cabe destacar que participaron como invitados especiales, los directores y estudiantes de las Academias Diplomáticas de Bolivia, Costa Rica, España, Guatemala, Panamá, Paraguay y Uruguay; además del Director y estudiantes del Instituto del Servicio Exterior de la Nación de Argentina. 

La moderación del evento estuvo a cargo del Consejero Ricardo López, Subdirector de Estudios de la Academia Diplomática del Perú. 

El evento, junto con constituirse como un especial ejercicio académico, destinado a los estudiantes de las Academias e Institutos Diplomáticos de Iberoamérica, contando con importantes juristas, expertos y diplomáticos latinoamericanos, fue apreciado en vivo a través de distintas plataformas electrónicas por público especializado y general. A  través de distintas preguntas y aportes, realzaron el debate e intercambio de ideas sobre la génesis, presente y futuros desafíos de un  instrumento jurídico internacional de vital importancia para las relaciones de los Estados en la actualidad.