Contacto

 

 

Diplomacia nº 140

DESCARGAR

Cooperación regional reúne a autoridades de Ecuador y Chile en Quito - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
18862
post-template-default,single,single-post,postid-18862,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Cooperación regional reúne a autoridades de Ecuador y Chile en Quito

08 Oct Cooperación regional reúne a autoridades de Ecuador y Chile en Quito

En la búsqueda de nueva capacidades de acción en las tareas diplomáticas a futuro, las Academias Diplomáticas de Ecuador y Chile organizaron el seminario “Diplomacia 2030: Prospectiva política y Cooperación regional“, cita binacional que ha contado con la presencia de expertos académicos y altas autoridades de ambos países.

La delegación de la Academia Diplomática de Chile está encabezada por su director, el embajador Miguel Ángel González, quien agradeció la organización de este evento y destacó el trabajo conjunto entre ambos países, lo que es fiel reflejo de la cooperación y buenas relaciones internacionales entre Chile y Ecuador. Agregó que “tenemos que tener presente que estamos en una sociedad a nivel mundial de constante cambio, por ende, la función diplomática ha cambiado. Las agencias de prensa nos quitaron las primicias de las noticias, los centros especializados nos han quitado el análisis. Lo que no nos han quitado es la percepción, es decir, que se perciban desde la óptica diplomática en relación a un hecho. La gente hoy en día está demandando mayor participación en los temas de su país”.

La ceremonia de apertura del seminario binacional estuvo encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, quien dio la bienvenida a la delegación chilena. “Hemos estado trabajando como parte de la agenda internacional y la cooperación entre ambas embajadas. El restablecimiento de la Academia Diplomática del Ecuador es fundamental para la política exterior del país y en la formación y capacitación de futuros diplomáticos de la cancillería.  En junio de éste año los Presidente de Chile y Ecuador, acordaron un trabajo de cooperación entre ambas academias para el periodo 2019- 2021, el que contempla el intercambio de información en el ámbito de la diplomacia científica. Respondiendo a la reunión sostenida por ambos jefes de estado, es que se realiza este seminario. Al mismo tiempo, este programa se complementa con el trabajo sobre integración, desafíos para Latinoamérica hacia el 2030, prospectiva diplomática, cooperación regional, comercio, lucha contra la corrupción y lavados de activos, cambio climático, derechos humanos, entre otros”.

El canciller Valencia agregó: “ Este intercambio de experiencias es una muestra innegable del excelente nivel que existe en las relaciones bilaterales ecuatorianas- chilenas, apuntaladas en valores de interés común de respeto al derecho internacional, a la democracia, los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Por su parte, el director de la Academia Diplomática de Ecuador, embajador Alejandro Suárez,  destacó “el trabajo con la ACADE de Chile, la cual se encuentra en un proceso de formación de futuros diplomáticos, con especialización y temáticas de actualidad, problemas de mayor importancia y trascendencia”. Al mismo tiempo remarcó: “Hay una base teórica. En el desarrollo de la cooperación con la Academia Diplomática de Chile, la cual está en un proceso de reconfiguración de su malla académica, instalando los temas de la agenda internacional, queremos propiciar conferencias, mesas redondas, queremos que en la academia se dicten charlas semanales de parte de académicos nacionales e internacionales sobre temas de actualidad internacional que nos permitan propiciar temas de discusión y análisis”.

A la inauguración siguieron  diversos módulos de trabajo en distintas áreas con la finalidad de identificar experiencias y generar una mutua retroalimentación. Además, la agenda ha considerado  una reunión con los ex becarios de Ecuador en la Academia Diplomática de Chile.

Seminario Diplomacia 2030 Prospectiva Política y Cooperación Regional - Ecuador
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.