Curso Internacional 2020: Ciclo sobre el funcionamiento de la Unión Europea  - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20013
post-template-default,single,single-post,postid-20013,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

29 Sep Curso Internacional 2020: Ciclo sobre el funcionamiento de la Unión Europea 

Invertir en una Europa verde, digital y resiliente”, Ursula Von Der Leyen.


  • Al igual que el ciclo sobre Sistema Interamericano, este ejercicio se efectúa en formato de teleformación.

 

Hoy se inició el segundo segmento del Curso Internacional 2020, guiado por los profesores del Colegio de Europa titulado “Diplomatic training on European Union Functioning and EU-Chile Relations”, en el cual participó la reconocida profesora e investigadora Carme Colomina. 

Este entrenamiento cuenta con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Chile por tercer año consecutivo y lo que busca es reforzar la asociación estratégica entre Chile y la UE, en el marco de intereses crecientes entre ambas regiones. De esta manera, estudiantes de primer año de la ACADE y de países de América Latina y el Caribe tuvieron la oportunidad de analizar el avanzado sistema de integración europeo. La idea es generar un mayor entendimiento en la formación diplomática de las instituciones, la política exterior, el comercio, el medio ambiente y el desarrollo sustentable. 

 

El Subdirector de la ACADE, Christian Von Loebenstein, y el Jefe de la Sesión Política, Prensa e Información de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Quentin Weiler, coincidieron en relevar las convergencias de valores existentes entre Chile y la UE en temas como la democracia, los derechos humanos, el Estado de Derecho y el desarrollo sostenible. También se relevó los múltiples desafíos en el complejo contexto planteado por el COVID-19, el cual exige creciente cooperación y colaboración para enfrentar no solo los impactos sanitarios sino también aquellos económicos, sociales y culturales que le conceden un carácter especial a esta crisis.

En este contexto, se hizo una mención especial al alcance de la cooperación multidimensional de última generación que se está perfeccionando en base al “Acuerdo de Asociación Estratégica entre Chile y la Unión Europea”. Allí, iniciativas vinculadas a la ciencia, la tecnología, el conocimiento y el fortalecimiento de la participación ciudadana tienen una especial consideración.

La profesora Carme Colomina explicó la particular dinámica legislativa de la Unión Europea y las instancias que intervienen en la formulación de procesos regulatorios y directivas. Además, explicó el alcance de las competencias exclusivas derivadas de la supranacionalidad. 

Hubo una interesante reflexión sobre elementos que caracterizan las transformaciones en actual evolución, donde el COVID-19 ha acelerado procesos como la globalización vs. desglobalización; multilateralismo, unilateralismo y regionalismo; y un nuevo orden digital con amenazas más complejas de enfrentar y con diversas manifestaciones de tensiones, polaridades y amenazas hibridas. En este contexto, se reafirmó la vocación multilateral de la UE y el interés en actuar en ese dominio. La Alianza para el Multilateralismo, que Chile integra, incluye importantes países de la Unión Europea. 

Se identificaron algunas de las prioridades de la presidencia de la Comisión de Ursula Von Der Leyen la cual se define bajo el título de  “Invertir en una Europa verde, digital y resiliente”. Esto se divide en el Pacto Verde Europeo (European Green Deal); Digital Transition: conectividad y brecha digital, resguardo y valor de la data, industria 4.0 en sectores estratégicos, derecho a la privacidad y promoción de la ciber resiliencia; y UE vs. Desinformación. En esta perspectiva, se analizó la expansión de la información falsa y las acciones de la UE para establecer un código de práctica de desinformación. 

En general, este ciclo es una oportunidad para estimular una cultura activa de cooperación entre ambas regiones, en momentos donde es necesario compartir visiones respecto a la necesidad de repensar posiciones entorno al orden global como se ha planteado en el presente periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esta semana, en los diálogos interactivos del curso internacional se reflexionará sobre el alcance de estos temas y desafíos, en el interés de conocer mejor los planteamientos de la UE.