DiploLab: Laboratorio de ideas diplomáticas – “La innovación y la creatividad son cambios absolutamente necesarios en el área de la diplomacia” - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
21201
post-template-default,single,single-post,postid-21201,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

09 Dic DiploLab: Laboratorio de ideas diplomáticas – “La innovación y la creatividad son cambios absolutamente necesarios en el área de la diplomacia”

  • La instancia busca contribuir a la acción diplomática con un enfoque de innovación. 
  • Se exploró la vinculación entre diplomacia e innovación, sus desafíos y limitaciones. 

Un proyecto pionero y emprendedor ha comenzado a desarrollar la Academia Diplomática, con el objeto de generar un proceso de reflexión que defina mucho mejor las maneras cómo las nuevas generaciones de diplomáticos y diplomáticas deben enfrentar con visiones creativas los problemas que se van presentando. 

Al inaugurar la iniciativa, el Embajador Miguel Ángel González, Director de la Academia Diplomática, expresó que “esta actividad se origina en la necesidad de crear una instancia, por la cual a través del trabajo conjunto se llegue a nuevas ideas que nos permitan adecuar la formación diplomática a las necesidades emergentes en el campo de la política exterior y las relaciones internacionales y, a su vez, se puedan intercambiar puntos de vista y satisfacer la curiosidad por escudriñar en los nuevos escenarios”. 

Agregó que “la formación diplomática ha estado sujeta a muchos cambios; pero sin duda, ciertas formalidades se van a mantener. Es necesario buscar fórmulas para que las estructuras y culturas sean permeables a las nuevas herramientas y para que así la diplomacia responda de mejor forma a los nuevos desafíos”. 

El Embajador González explicó que el proyecto se desarrollará en cuatro grupos de áreas temáticas: “El paleolítico, el estado de naturaleza y la política internacional”, a cargo del Embajador Eduardo Gálvez; “Agricultura, evolución e impacto en el ser humano”, con el Primer Secretario Sebastián Labra; “Física cuántica” con el Consejero Sergio Toro; y “Ciencia e innovación” que será abordado por el Embajador Pedro Oyarce. 

Participó, también, de las palabras inaugurales, el Director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jorge Sahd. 

El Director Sahd destacó la iniciativa y relevó la importancia de contar con el compromiso de las autoridades al más alto nivel. “Es importante que los futuros diplomáticos y diplomáticas sientan que exista un apoyo y la confianza en el proyecto DiploLab para que sea un puntapié inicial y que en el futuro este laboratorio sea un productor de ideas para la diplomacia chilena”. 

Continuando con el curso del programa, se presentaron las exposiciones de tres panelistas: Gonzalo Arenas, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Talca; Constance Fleet, Directora Asociada de Innovación en Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Roman Yosif, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno. 

Específicamente, el Director Gonzalo Arenas se refirió a “La relevancia de la ciencia para la diplomacia en el siglo XXI”. En la presentación, se exploró la vinculación entre diplomacia y ciencia, ejemplificado en la instalación de observatorios astronómicos, el desarrollo de las vacunas contra la pandemia del Covid-19, el desafío global de la lucha contra el cambio climático, el impacto de Internet y el ejemplo del metaverso implementado por Mark Zuckerberg y el desafío de la instalación de Embajadas digitales, como la desarrollada por Barbados. 

Añadió su visión con respecto a “la importancia de que la diplomacia con sus Embajadas y representaciones en el exterior, y el proyecto Diplolab, puedan ser parte de la conversación que debe tenerse a nivel país”.  

Posteriormente, la Directora Fleet entregó antecedentes y definiciones de innovación, haciendo hincapié en que “la innovación no se refiere al invento mismo, sino que es un invento que se transfiere a la sociedad y, por ello, requiere de la participación de muchos actores en el proceso”. Comentó experiencias de la Escuela de Ingeniería en relación a la formación del comportamiento emprendedor que permite la transferencia y la llegada a la sociedad.  

Asimismo, expresó que “iniciativas como DiploLab, que fomentan las conversaciones de estos temas con diversas miradas, permiten a los profesionales estar preparados con mayor información y estar alerta para aprovechar las oportunidades y dar un siguiente paso”. 

A continuación, el Director Yosif agradeció el espacio innovador que integran dos espacios como son la diplomacia y la innovación. En su presentación abordó “La innovación pública, al servicio de las personas” y que es parte las funciones del Laboratorio de Gobierno que lidera. 

Detalló cinco principios de innovación pública: personas al centro, enfoque multidimensional, colaboración participativa, basado en la evidencia y orientado a la implementación. Además, comentó el apoyo de tres innovaciones públicas que el Laboratorio ha brindado a algunos servicios de la orgánica del Estado.  

Para concluir, las alumnas de segundo año de la Academia Diplomática; Lorena Pérez, Arantxa Ríos y Constanza Sarabia entregaron comentarios sobre la oportunidad de generar procesos innovadores en áreas que impactan en la imagen  país y el rol que los miembros del Servicio Exterior tienen en el desarrollo de la diplomacia ciudadana. Agregaron que este proyecto demuestra la importancia de crear sinergias y trabajos colaborativos para la producción de proyectos que potencien instancias a favor de la sociedad, como son por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El Subdirector de la Academia Diplomática, Consejero Sergio Toro, gestor del proyecto DiploLab, valoró la participación de los panelistas e invitados y explicó que la idea nació para abordar la necesidad de explorar la creación de valor social y aplicar la innovación a la diplomacia. 

“Este taller DiploLab, organizado por la Academia Diplomática, es la evidencia de que tenemos la iniciativa de innovar en la función diplomática”, concluyó.