Diplomacia 3.0 ACADE dialoga sobre Gobernanza espacial. - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19918
post-template-default,single,single-post,postid-19918,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

01 Sep Diplomacia 3.0 ACADE dialoga sobre Gobernanza espacial.

 

  • El camino recorrido por la diplomacia y la ciencia desde la Conferencia del Espacio de 1968 y la proyección al 2030

El derecho y la tecnología espacial han contribuido, de manera determinante, al desarrollo sostenible y la incorporación progresiva de un vínculo entre las aplicaciones espaciales y la seguridad humana. Se han configurado nuevas agendas, con enfoques más amplios, superando las visiones tradicionales que vinculaban este tema solo a la seguridad como condicionante de la paz. Espacio, medio ambiente, innovación y sostenibilidad están en el centro de una implementación efectiva de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 

Varios Objetivos de Desarrollo Sostenible abogan por la conservación y uso sostenible de recursos naturales, lo cual implica censar los volúmenes de extracción de recursos y los lugares donde se efectúan esas operaciones. Allí, tecnologías como la satelital pueden ser fundamentales en la supervigilancia de la captura de especies de flora y fauna, con intereses comerciales. Este es uno de los tantos ámbitos donde la observación satelital puede efectuar crecientes aportes a un desarrollo sustentable. 

La diplomacia chilena participa activamente en la gobernanza global de los asuntos espaciales. Para conocer distintas dimensiones de este tema, los estudiantes de primer año participaron en un diálogo interactivo guiado por la Sra. Victoria Valdivia. Como introducción a esas reflexiones, se recibieron mensajes del Embajador Raimundo González y del segundo secretario Álvaro Guzmán. 

El Embajador González, un destacado diplomático multilateralista de nuestro país, entregó un testimonio vinculado sobre la evolución y el desarrollo progresivo de los temas espaciales. Se refirió, además, a la instalación y proyecciones de este tema en la política exterior. Asimismo, comentó cómo la diplomacia chilena ha actuado en diversas instancias como la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) y en la Conferencia Espacial de las Américas. También, valoró la convergencia entre ciencia, conocimiento, política y diplomacia, siendo este un tema en el centro de la formación de la Academia Diplomática. 

El Segundo Secretario Álvaro Guzmán, funcionario de la Misión Permanente de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, se refirió al trabajo que realiza la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS). 

El SS Guzmán comentó el rol de ambas instancias en la cooperación espacial internacional y el aporte de las aplicaciones espaciales en la prevención, gestión y mitigación de desastres de origen natural. 

Posteriormente, la cientista política Victoria Valdivia, experta en asuntos espaciales, conversó con los estudiantes acerca de su trabajo como mentora de la iniciativa “Space4Women” de UNOOSA y de su labor en la promoción de la equidad y empoderamiento de género en el sector espacial. La Sra. Valdivia destacó la necesidad de reducir las brechas de género y de promover la inclusión femenina en temas científicos y espaciales. En ese sentido, esta experta indicó que “Space4Women” fomenta los ODS 3, 5 y 8. 

De acuerdo con la Sra. Valdivia, las mujeres con acceso efectivo a mayores niveles de educación tienen menos riesgos de muerte maternal y reducen las probabilidades de verse enfrentadas a violencia y abusos. Al acotarse la brecha de género, pueden conseguirse, de manera más oportuna, mayores niveles de desarrollo y bienestar. El fomento de iniciativas como “Space4Women” es también una manera de incentivar la educación en las mujeres y su inclusión en disciplinas vinculadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño (STEMD). 

El Embajador Pedro Oyarce, coordinador de Extensión y del ciclo de “Diplomacia 3.0” de la Academia Diplomática, resaltó, en el cierre de esta sesión, que las presentaciones vincularon materias propias del derecho internacional, la sustentabilidad y la política exterior con el interés nacional y la inserción de Chile en el mundo. Concluyó mencionando la importancia que estos temas tienen en el ejercicio y el oficio diario de la función diplomática. Allí, la I+D+i y un manejo de los ecosistemas de ciencia y conocimiento constituyen piezas estratégicas para el posicionamiento de nuestro país en las redes científicas internacionales.