18 Ago “Diplomacia 3.0” Diálogo interactivo con representantes de CORFO: cómo potenciar el emprendimiento y la inversión en I+D+i y el impacto que ello plantea en el desarrollo del país.
- La producción y uso del hidrógeno verde es un estímulo para el compromiso que Chile tiene con la carbononeutralidad, la independencia energética y la diversificación de una matriz productiva sustentable.
Hubo interés en ver cómo esa institución está contribuyendo a la construcción de un país con una visión de futuro y los espacios de cooperación con la política exterior en este diseño estratégico.
Las intervenciones de las expertas de CORFO Cecilia Valdés, Gerenta de Asuntos Corporativos, Ángeles Romo, Directora Ejecutiva de Start-Up Chile, y de Andrea Mohr, Subgerenta de Programas y Desarrollo Estratégico, identificaron diversos temas e iniciativas para estimular la inversión, el emprendimiento y la innovación para mejorar la competitividad de Chile y la diversificación de nuestra matriz productiva generando valor agregado. Digitalización, capital humano avanzado y colaboración público-privada constituyen herramientas habilitantes para definir un programa de acción prospectivo.
Se relevó la importancia de que tales acciones consideren el aprovechamiento de nuestras ventajas comparativas, donde el concepto de laboratorios naturales, en el cual la ACADE está trabajando, tiene un contenido concreto para potenciar las capacidades de Chile y donde la política exterior debe ser actor en ese esfuerzo colectivo.
Cecilia Valdés compartió algunas de las principales áreas de trabajo de CORFO como capacidad tecnológica, emprendimiento, innovación, inversión y redes. Valoró que estos temas sean parte de la formación de la ACADE pues los diplomáticos deben estar en condiciones de capturar oportunidades para el desarrollo y proyección internacional del I+D+i chileno. En este contexto, destacó, dentro de las actividades prioritarias de CORFO, amplificar la potencialidad de las pymes. Se están dimensionando espacios colaborativos para generar asociatividades público-privadas en diferentes regiones, especialmente en la Alianza del Pacifico y la Red Innova.
A continuación, Ángeles Romo inició sus reflexiones proponiendo que la inversión que Chile exhibe en I+D+i plantea importantes desafíos en nuestra competitividad internacional. Explicó, para ello, la oferta de valor de Start-Up Chile como aceleradora creada por el gobierno de Chile, bajo el alero de CORFO, cuyo objetivo es que sus diversos programas (The S Factory, Seed, y Growth) permitan a “Emprendimientos de Alto Impacto” (EAI) locales, regionales y globales utilizar a nuestro país como plataforma para crear, consolidar y escalar sus negocios con el resto del mundo. Además de la generación de nuevos empleos de alta calidad y de valor para la economía, la importancia de los EAI radica en el aprovechamiento de una ventaja comparativa con capacidad para impulsar externalidades positivas (spillovers).
Finalmente, Andrea Mohr, se refirió a uno de los temas con mayor proyección estratégica para Chile como es el Hidrógeno Verde. Testimonio de ello es el hecho de que el propio Presidente Sebastián Piñera, en su Cuenta Pública 2020, anunció que nuestro país “puede y debe transformarse en una potencia mundial de hidrógeno verde […] en un sector exportador tan fuerte como la minería”.
La producción y uso del hidrógeno verde es un estímulo para el compromiso que Chile tiene con la carbononeutralidad. Nuestro país cuenta con amplias fuentes energéticas renovables (radiación solar y potencial eólico) e hídricas (océanos) para instalar plantas de electrólisis.
Esta es también una oportunidad para la generación de empleos de alta calidad y la promoción del desarrollo sostenible. Así lo ha señalado el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas al indicar que “los costos de almacenamiento y de transporte del hidrógeno verde producido en nuestro país podrían alcanzar precios competitivos para ser exportado a mercados como Japón, California o Europa”.
Este diálogo entre CORFO y ACADE evidencia cómo diversas instituciones del Estado y privadas pueden colaborar en el desarrollo sostenible e integral de Chile. La acción de la diplomacia es necesaria para promover mejores condiciones de posicionamiento en las redes internacionales de la ciencia, el conocimiento, el emprendimiento, la innovación y las energías renovables.