“Diplomacia 3.0: Transformación Digital del Estado” - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
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21 Dic “Diplomacia 3.0: Transformación Digital del Estado”

Diplomacia 3.0: Transformación Digital del Estado”

 

Fecha: 23.04.2020

Lugar: Videoconferencia realizada por la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”.

Asistentes:

  • Embajador Pedro Oyarce.
  • Kevin Fiegehen, Profesional de Apoyo ACADE,.
  • Sofía Klapp, Jefa de Transformación Digital SEGPRES. Psicóloga de la Universidad Católica de Chile, Diplomada en Gestión de Negocios de la Universidad de Chile y Master en Sistemas Informáticos e Innovación.
  • Digital de la London School of Economics and Political Science,
  • Álvaro Viveros, Coordinador de estudios y extensión
  • Alumnos de primer año académico de la Academia Diplomática “Andrés Bello”

 

En el marco del programa de actividades del curso Diplomacia 3.0, impartido por el Embajador Pedro Oyarce, con asistencia de Kevin Fiegehen, tuvimos la oportunidad de asistir a una charla sobre la importancia de la transformación digital del Estado en un mundo cada vez más conectado donde convergen el desarrollo de la robótica, inteligencia artificial, el internet de las cosas (IOT), impresión digital, entre otros avances para revolucionar la forma en la que interactuamos como sociedad.

Para afrontar los nuevos desafíos que trae consigo la transformación digital es que en 2017 se confeccionó la “Política Nacional de Ciberseguridad 2017-2022”. Entre estas metas encontramos la creación de una infraestructura de información robusta, sistemas de protección del ciudadano en el ciberespacio, fomento al desarrollo del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), además del fomento de una cultura administrativa digitalizada.[1]

Siguiendo esta línea Sofia Klapp, Jefa de Transformación Digital SEGPRES, fue enfática en destacar los beneficios de la digitalización en el quehacer de la función pública, a la hora de optimizar costos económicos asociados y agilizar la realización de trámites y servicios cotidianos.

Entre los problemas a resolver destacó:

  • El tiempo que los funcionarios públicos dedican a la gestión de documentos tiene un costo estimado de USD 1.100 MM.
  • El 70% del tiempo de un
  • Trámite en el sector público, se destina a reunir papeles.
  • El 80 % de las instituciones públicas realizan su gestión de compras en papel.
  • Existen 220 certificados que emite el Estado, de los cuales él mismo solicita sólo un 50%.
  • Los chilenos gastan 300 M de horas al año, realizando trámites.

Para resolver estas y otras problemáticas el área de Transformación Digital de SEGPRES se propuso seis líneas de acción:

  • Identidad digital: Creación de un sistema único y seguro que permita a la identificación y verificación digital de personas y organizaciones. Este objetivo se plasma en la creación de las Clave Única (para personas) y Firma Electrónica (para instituciones) como sistemas únicos de autenticación, contando el primero con más de 7 millones de personas inscritas a la fecha.
  • Estado #cerofilas: Digitalización de todo trámite estatal que requiera asistir físicamente y hacer filas. El objetivo es pasar del 56% actual a un 80% de digitalización a diciembre de 2021.
  • Estado #ceropapel: Reducir las compras y utlización de papeles para la mayor cantidad de trámites con especial énfasis en los realizados dentro de la administración pública.
  • Estado basado en datos: normar el uso, almacenamiento y/o procesamiento de datos por parte del Estado.
  • Estado protegido: Elaboración de unaley e instructivo presidencial de ciberseguridad.
  • Estado que mira al futuro: generar capacidades e instancias de colaboración público privada para aplicar las tecnologías emergentes, al servicio de la sociedad digital.

Con la aplicación de estas iniciativas se espera reducir en un 74% promedio el tiempo dedicado a la tramitación burocrática, además de reducir sus costos y vulnerabilidad ante la corrupción.

Otro de los puntos tratados en la conferencia fue la importancia de reorganizar al Estado como una organización integrada, para así simplificar el esfuerzo que deben realizar los ciudadanos a la hora de hacer sus trámites. La idea entonces es pasar de una mirada de “silos” (unidades funcionalmente aisladas) a una mirada unificada. Esto se generará mediante la creación de un archivo electrónico único que determinará estándares de gestión documental, evitando que los organismos estatales tengan que pedir más de una vez a los ciudadanos y sus trabajadores documentos que ya se encuentran cubiertos en dicho archivo, a lo que denominó medida “once-only”.

Con estas medidas se espera no solo que la reducción de costos operativos de reduzca, sino que dichas ganancias puedan ser redirigidas a labores de recuperación económica, punto particularmente importante considerando la contingencia nacional e internacional.

Siguiendo las recomendaciones de organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OCDE, nuestro país ha implementado una variedad de plataformas transversales entre las que encontramos: Chile Atiende, Casilla Ciudadana, Clave Única y Firma Electrónica.

[1] Fuente: https://www.ciberseguridad.gob.cl/media/2018/06/PNCS_Chile_ES_FEA.pdf