Contacto

 

 

Diplomacia nº 140

DESCARGAR

Diplomacia Ciudadana: Importancia de la APEC en el crecimiento económico de la región de Antofagasta - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
18572
post-template-default,single,single-post,postid-18572,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

14 Jun Diplomacia Ciudadana: Importancia de la APEC en el crecimiento económico de la región de Antofagasta

Empresario, estudiantes y representantes de la sociedad civil fue el público asistente al conversatorio realizado en la sede de la UCN en la ciudad de Antofagasta

Resaltar el rol de las regiones y la importancia que la ciudadanía comprenda el valor que tiene cada uno en el crecimiento económico del país es lo que se busca con el proyecto elaborado por la academia diplomática de chile, el cual ha sido plasmado y llevado a cabo a través de distintas universidades ubicadas en regiones del norte, sur y centro del país.

La Universidad Católica del Norte, emblemática de la región de Antofagasta, fue la contraparte para llevar a cabo este viernes el conversatorio en torno a este tema, en el cual estuvo presente el Director de la Academia Diplomática de Chile- ACADE, embajador Miguel Ángel González. Además, en la actividad se presentó el saludo del embajador de Australia y el consejero político de la embajada de China, así como también de Mathias Francke SOM Chair APEC 2019.

El Rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Jorge Tabilo, destacó que “felicitamos los lineamientos en torno a la diplomacia ciudadana que está poniendo en práctica la Academia Diplomática, toda vez que no solo muestra a la comunidad el trabajo que realizan y cómo la diplomacia influye en los ciudadanos, sino también porque permite a los futuros funcionarios de la Cancillería conocer lo que piensan las regiones y ver sus proyectos”. La autoridad universitaria recalcó que esto último coincide con las directrices de la UCN en cuanto institución formadora, “así como estamos seguros que implica una mejor preparación de los futuros diplomáticos quienes, cuando les toque desempeñarse en el extranjero, podrán promocionar con mayor conocimiento los intereses de las regiones”.

Alumnos de segundo año de la ACADE siguieron la actividad vía streaming desde la academia, desde donde plantearon sus preguntas.

Para el director de la ACADE, embajador Miguel Ángel González este trabajo conjunto tiene como finalidad abrir nuevas vetas de desarrollo de ideas y acciones conjuntas entre los distintos sectores. “El desafío es materializar una mirada cercana, que permita a las personas advertir que la vinculación de Chile con el mundo tiene efectos en sus vidas. Sin duda que la diplomacia ciudadana puede introducir la dimensión de contextos y preocupaciones locales y hacer que estos trasciendan las fronteras”

Cabe destacar que este programa tiene como objetivo promover el lema de la “APEC 2019: Chile, su gente y su futuro”. Es por ello que la ACADE está difundiendo los beneficios concretos que este foro económico brinda a las 21 economías y a Chile en particular. Más de la mitad de nuestro comercio exterior se orienta a las economías APEC, en particular a las economías de Asia, y es en este contexto que queremos difundir como nos beneficia este hecho en particular.

Así mismo nuestro comercio con éstas economías, con la mayoría de las cuales tenemos tratados de libre comercio, ha crecido desde la suscripción de estos, lo que ha tenido especial significado en el crecimiento de nuestra economía y beneficios concretos para los chilenos. Sin embargo, ello no se agota en el comercio bilateral y/ o regional o transpacífico. Los desafíos del futuro entre estas 21 economías miembros se orientan a impulsar iniciativas concretas en lo que es conectividad, emprendimiento, innovación, sociedad digital, género, impulso a las pymes, temas del presente y del futuro en los cuales las universidades en conjunto con instituciones públicas y empresas, tienen la misión de impulsar estos temas que van en beneficio de Chile.

 

Conversatorio APEC 2019 - Academia Diplomática de Chile y Universidad Católica del Norte

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.