Director General de la ESO, Prof. Xavier Barcons, ofrece charla a alumnos de segundo año - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19723
post-template-default,single,single-post,postid-19723,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

03 Ago Director General de la ESO, Prof. Xavier Barcons, ofrece charla a alumnos de segundo año

La Academia Diplomática de Chile (ACADE) ha incorporado en la formación el vínculo entre ciencia y sociedad como una forma de que los futuros diplomáticos sean actores de un ecosistema donde dialoguen las comunidades científica y política. En los ciclos anuales de “Formación en Diplomacia Científica” y de “Diplomacia 3.0”, iniciados en 2019 y en 2020, respectivamente, se ha planteado una nueva forma de hacer diplomacia para posicionar a Chile en las redes internacionales de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

La charla del Director General (DG) del European Southern Observatory (ESO), Prof. Xavier Barcons, responde al interés permanente de Chile cuyos cielos oscuros constituyen un laboratorio natural para el desarrollo de la astronomía. Este es un sector determinante para el qué-hacer científico de la humanidad y el manejo de datos de gran escala (Big Data). 

El DG estuvo acompañado por el Dr. Claudio Melo, Representante Residente de ESO en Chile, quien también expresó su convicción acerca del valor de la ciencia como “herramienta para cambiar el mundo y que es clave para los desafíos que vienen”. En este contexto, la difusión del trabajo de ESO juega un papel fundamental, sobre todo en consideración de que esta organización científica europea cuenta con más de medio siglo de activa contribución a la ciencia chilena.   


Chile albergará en la próxima década más del 75% de la capacidad de observación astronómica instalada global: la cooperación de nuestro país con ESO es fundamental. El prof. Barcons destacó la relación con Chile como un miembro sede en el cual se encuentra una infraestructura de observación que cuenta con tecnología de vanguardia y personal altamente especializado. 

Desde los complejos de La Silla, Paranal y del Atacama Large Millimeter Array (ALMA), situado en el Llano de Chajnantor, se han realizado investigaciones y hallazgos que, posteriormente, han sido premiadas internacionalmente y difundidas en prestigiosas revistas científicas.  

El Director Barcons se refirió también al funcionamiento institucional de ESO y a proyectos de nueva generación que transformarán la astronomía como el European Extremely Large Telescope (E-ELT) y el Cherenkov Telescope Array (CTA), que permitirá detectar rayos estelares Gamma de muy alta energía. 

La ACADE privilegia el trabajo en terreno en el entrenamiento diplomático. Por ello, confía, que una vez superadas las restricciones que suponen las pandemias, se puedan retomar las visitas a Paranal que las últimas promociones de diplomáticos han hecho, las cuales constituyen una experiencia única y necesaria de mantener.

Finalmente, el Director de la Academia Diplomática, embajador Miguel Ángel González, agradeció la presentación del Prof. Barcons, destacando que la ACADE ha asumido que los temas de futuro de la diplomacia están muy vinculados a la ciencia y a la tecnología. 

Conocer más de la acción de ESO, los desafíos que plantea la astronomía y el desarrollo científico constituyen un estímulo para una cooperación activa entre la ACADE y ESO. Esa es la forma de entender los cambios culturales que la ciencia, el conocimiento y la innovación están generando en las sociedades y donde los diplomáticos del futuro deben ser actores.