Directora del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas fue la invitada de esta semana en el Ciclo de Diplomacia Cultural - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20809
post-template-default,single,single-post,postid-20809,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

15 Jul Directora del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas fue la invitada de esta semana en el Ciclo de Diplomacia Cultural

Con el objeto de mostrar las diferentes facetas de la gestión cultural y dar a conocer la misión del Teatro Municipal de Santiago es que la invitada de esta semana al Ciclo de  Diplomacia Cultural fue la Directora, Carmen Gloria Larenas. 

En primera instancia, se dio a conocer la biografía de la destacada ex bailarina, periodista y gestora cultural, quien se desempeña como Directora del Teatro Municipal desde 2019. Se detalló también su trabajo a cargo de la gestión del contenido artístico de la institución que cuenta actualmente con 365 personas trabajando. 

El Teatro Municipal de Santiago, inaugurado en 1857, se asocia a la vida republicana de Chile y alberga a instituciones fundamentales para el desarrollo artístico nacional, como la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago, además de un completo cuerpo técnico que integra los talleres de realización escénica, es decir construcción, vestuario, escultura, entre otros. 

El Coordinador de Extensión y Difusión de la Academia Diplomático, Primer Secretario Sebastián Labra, destacó que la trayectoria de la Directora Larenas es el ejemplo de una vinculación al arte que primero se dio por ser artista y que luego fue especializándose en gestión, acumulando así una serie de experiencias y desarrollando una vasta carrera.

Por su parte, la Directora comenzó su exposición recordando que asumió su labor en octubre 2019 y, que a partir de esa fecha, se ha hecho un esfuerzo porque la condición de artista no esté asociada solo al trabajo presencial y se incluya el desarrollo de eventos digitales. De esa forma, dijo la Directora, se busca que los artistas se sientan indispensables y activos y el Teatro tenga algo que proponer y se contacte con el público. Así es como nace la plataforma digital “Municipal Delivery”, que ha permitido difundir el aporte de las expresiones artísticas y dar a conocer otras características del teatro más allá de la caja escénica, teniendo un alcance de aproximadamente 13 millones de personas. 

La Directora también se refirió al concepto de cultura y la representación del país en el exterior. Comentó cómo las expresiones artísticas son una herramienta poderosa de promoción y en ese marco, los y las artistas son potenciales embajadores de Chile en el extranjero. 

Consultada sobre cómo los futuros diplomáticos chilenos pueden contribuir a la exportación de la cultura nacional, la Directora mencionó que es necesario que se entienda el lugar donde están y logren detectar qué puede ser atractivo y novedoso para esas culturas donde se encuentran y cuáles son las sensibilidades de ese público específico. Asimismo, agregó que es importante entender el impacto en general del proyecto y la factibilidad de que sea comunicado fácilmente con las herramientas que se tengan, teniendo en cuenta aspectos como el potencial educativo, su atractivo visual y la comunicación e instalación del mensaje en redes sociales.  

Al finalizar su exposición, la Directora Carmen Gloria Larenas concluyó que los diplomáticos pueden promover la cultura chilena el exterior, tendiendo puentes y también, reconociendo, valorando y dignificando a los artistas nacionales.