06 Sep El vino como patrimonio chileno fue el tema abordado en sesión de Diplomacia Cultural
Que los futuros diplomáticos chilenos conozcan sobre la producción del vino, las distintas variedades y la presencia en los mercados internacionales fue el objetivo de una nueva sesión de Diplomacia Cultural, en la que participaron las y los estudiantes de primer año.
Sebastián Maturana, Director Comercial y fundador de Maturana Winery, estuvo invitado para comentar las particulares características de la viña ubicada en el Valle de Colchagua, fundada en el año 2010, que se destaca por la elaboración de vinos naturales de comercio justo y calidad excepcional y por la exportación de productos hacia 14 países. También, explicó el modelo de negocios que les ha permitido este llegar a un mercado competitivo y la estrategia que ha desarrollado la asociación “Vinos de Chile” y cuyo objetivo central es el posicionamiento de vinos premium, diversos y sustentables en el contexto mundial, con foco en seis mercados prioritarios: Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos y Reino Unido.
En ese marco, explicó que ProChile y algunas Embajadas de Chile ha tenido una labor importante en apoyar la exportación de este tipo de productos, que a su vez, permite difundir la diversidad del territorio nacional y el vínculo con la cultura, la historia y el valor patrimonial.
El encuentro permitió que las y los estudiantes se interiorizaran sobre las características de las distintas cepas tintas y blancas, su origen y maridaje.
De acuerdo a antecedentes de ProChile, el país se instala hoy a nivel mundial con una atractiva y diversa oferta de alto valor agregado con vinos de autor, naturales, orgánicos y biodinámicos, que se suman a aquellos tradicionales que ya son ampliamente conocidos alrededor del mundo.