Embajador Adolfo Carafí: “Cuando se está representando al país, cuando se habla por Chile, se lleva una mochila que es muy pesada, pero hay que llevarla con cariño porque es la esencia de un diplomático” - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19830
post-template-default,single,single-post,postid-19830,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

27 Ago Embajador Adolfo Carafí: “Cuando se está representando al país, cuando se habla por Chile, se lleva una mochila que es muy pesada, pero hay que llevarla con cariño porque es la esencia de un diplomático”

Ciclo de “Encuentros Diplomáticos”

Al iniciar esta nueva sesión del Ciclo de Encuentros Diplomáticos, el Embajador Miguel Ángel González, Director de la Academia Diplomática, destacó que esta instancia se ha generado con el objetivo de que embajadores en funciones o en retiro compartan sus experiencias con los alumnos de segundo año. 

En esta oportunidad estuvo invitado el ex Director General de Política Exterior y ex Embajador en Corea del Sur y México, Adolfo Carafí. 

En esta revisión de lo que fueron 44 años dedicados al Servicio Exterior, el Embajador Carafí comentó cómo se inició su carrera en 1970 y sus primeras destinaciones representando a Chile en Venezuela y Siria. Resaltó la vocación y el espíritu de servicio público que primaba en una época muy distinta, en términos del apoyo logístico que se recibía y también debido a la situación política que vivía nuestro país y la imagen que se proyectaba al mundo. 

A juicio del Embajador, “ese sello vocacional y de servicio fue muy relevante en el éxito de las carreras de los funcionarios que fueron parte de esa generación de diplomáticos”, expresó. “Quienes tienen vocación siempre lo harán mejor que aquellos que no la tienen; especialmente, si el trabajo se hace con cariño, solidaridad y entrega”. 

El Embajador Carafí continuó su relato, comentando su labor como jefe de gabinete de la Subsecretaría, que coincidió con el período de la Mediación Papal, y sus destinaciones en la Misión ante la OEA y luego, ante la Santa Sede. Asimismo, comentó sus experiencias como Embajador en Jamaica y representante de nuestro país ante la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

Una experiencia que llamó particularmente la atención de los alumnos fue la que tuvo el Embajador Carafí como Cónsul General en La Paz. Sobre ello, destacó que es una de las destinaciones más importantes para un diplomático chileno, dadas las distintas aristas que están involucradas en la relación con el país vecino.  

Entre 2005 y 2010, el Embajador Carafí cumplió funciones como Embajador en la República de Corea; periodo del que tiene los mejores recuerdos gracias a la expansión comercial que tuvo Chile hacia ese país.  

Entre mayo de 2011 y junio de 2013 se desempeñó como Director General Adjunto para Asuntos Multilaterales y Globales y Coordinador Nacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), siendo encargado de la organización de la 1° Cumbre CELAC que se realizó en Santiago.

La carrera del Embajador Carafí concluyó en México y, al momento de esa designación, se desempeñaba como Director General de Política Exterior, actual Secretaría General de Política Exterior. Este cargo es responsable de la ejecución y coordinación de la política internacional de nuestro país. 

“La presentación del Embajador Carafí les ha dado a los alumnos una lección muy provechosa sobre esta carrera que plantea desafíos permanentes, como es la capacidad de adaptabilidad y la disposición que hay que tener para asumir una variedad de funciones, viéndolo también como una oportunidad de aprendizaje y para aportar al país”, finalizó el Embajador González.