Embajador de Chile en Indonesia se reunió con  estudiantes de segundo año - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20977
post-template-default,single,single-post,postid-20977,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

10 Sep Embajador de Chile en Indonesia se reunió con  estudiantes de segundo año

En sesión de Encuentros Diplomáticos, las y los estudiantes de segundo año tuvieron la oportunidad de conversar con el Embajador de Chile en Indonesia, Gustavo Ayares.

Conectado desde Yakarta, el Embajador brindó una interesante presentación sobre los nuevos temas que está abordando durante su gestión. 

Más allá de la representación de Chile en el desarrollo de las relaciones políticas, culturales, económicas y de cooperación con Indonesia y el seguimiento de los temas de la Secretaría de ASEAN, su interés personal en temas ligados a la innovación ha marcado la vinculación que ha establecido desde 2018 con representantes del mundo empresarial y académico, implementando una exitosa forma de diplomacia ciudadana.  

En ese sentido, señaló que es un entusiasta del concepto “spanning boundaries”, es decir, “de trascender fronteras” ya que “los diplomáticos pueden trabajar con una gran cantidad de personas o entidades con gran variedad de posiciones, backgrounds, e intereses, por lo que se deben hacer esfuerzos por reforzar una política exterior ciudadana”. Asimismo, explicó que los temas de la agenda como el cambio global, el COVID o el desarrollo de PYMES, demandan nuevas competencias”. 

El Embajador Ayares destacó algunos ejemplos en los que la política exterior, y especialmente la gestión de las embajadas chilenas, puede ser un aporte para la ciudadanía, destacando la robótica vinculada a la salud pública y a la producción agrícola. 

Encontrar temas que se puedan convertir en alto contenido de valor agregado y generar ideas de nuevos espacios de creación se debe sumar a las funciones habituales que se desarrollan en las representaciones en el exterior, fue la recomendación que le dejó a los estudiantes, el Embajador Gustavo Ayares. 

Al concluir, el Embajador Miguel Ángel González, Director de la Academia Diplomática, valoró la sintonía de la exposición con los pilares de la gestión que viene desarrollando desde 2018. La ACADE es consciente de una necesidad imperiosa de proyectar la diplomacia hacia el futuro y esos son los temas en los que se ha abocado la formación de las y los profesionales que serán los representantes de Chile en el exterior.